Veinte escritores puertorriqueños cuyos trabajos representan diferentes géneros y estilos de escritura, incluyendo ficción, no ficción, poesía y literatura infantil, fueron los becados de Letras Boricuas 2022.
El anuncio fue hecho por la Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán.
Letras Boricuas – creada en 2021 para identificar, elevar y amplificar las voces emergentes y establecidas de escritores puertorriqueños en el archipiélago y a través de la diáspora en Estados Unidos – provee a cada becado con fondos sin restricciones de $25,000 para apoyarlos en su trabajo.
Ya en su segundo año, esta beca ha otorgado un total de $1,000,000 a 40 autores. Además de los fondos, los becados de la segunda cohorte se unirán a la clase inaugural en un encuentro en Puerto Rico en la primavera de 2023 para establecer conexiones y compartir procesos creativos y experiencias.
El legado literario puertorriqueño, aunque rico y diverso, tradicionalmente ha tenido escasos recursos y fondos tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.
Al proveer fondos sin restricciones y establecer conexiones entre los recipientes, la beca Letras Boricuas ayuda a amplificar el legado literario puertorriqueño a la vez que destaca el dinamismo y la diversidad de las experiencias para escritores emergentes y establecidos – escritores que continúan su trabajo a pesar de desastres naturales, situaciones políticas y limitadas oportunidades de financiación.
“Celebramos la genialidad de estos 20 notables escritores y la rica tradición de la literatura, poesía y expresión creativa puertorriqueña que ellos expanden”, dijo Elizabeth Alexander, presidenta de la Fundación Mellon. “Estamos entusiasmados de reunirnos con ambas cohortes de escritores en persona en Puerto Rico el próximo año y experimentar sus poderosas palabras y visiones juntos en la isla”.
“En el Fondo Flamboyán estamos complacidos y llenos de orgullo de apoyar junto a nuestros colegas en la Fundación Mellon a este nutrido grupo de escritores puertorriqueños con esta subvención. Letras Boricuas es más que una beca, es un reconocimiento a su trabajo y al potencial que tienen para seguir aportando a las artes y las humanidades tanto en Puerto Rico como en la diáspora”, sostuvo Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán en Puerto Rico.
Letras Boricuas es parte del compromiso de la Fundación Mellon para sostener y enriquecer los vibrantes ecosistemas culturales, de conocimiento y memoria puertorriqueños. Para finales del 2022, los esfuerzos de Mellon a este esfuerzo sumarán $50 millones, incluyendo $10 millones en fondos tras el paso del huracán Fiona y promesas adicionales de fin de año.