Salir de paseo o excursión a cualquier rincón del país no tiene más secreto que preparar lo necesario y desplazarse hasta el destino.
Sin embargo, viajar al lugar más popular del momento o escaparse al más sereno no es faena simple para todos.
Personas como Elvin Álvarez Altruz necesitan manos amigas para desplazarse, para andar con seguridad, para explorar lo esencial e, incluso, para algo tan simple y cotidiano como sentarse frente a una mesa y pedir de un menú.
Elvin es ciego, al igual que millones en el planeta.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo coexistimos con 36 millones de personas ciegas, de los cuales 214 mil habitan en Puerto Rico: una cantidad superior a la población que radica en municipios como Bayamón o Carolina e, incluso, superior a toda la que reside en Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco, juntos.
Aun así, Elvin quiere, Elvin anhela, sentir y vivir como los demás. Y no se cruza de brazos esperando que otro lo haga por él.
Por eso, este sábado, 21 de octubre, aspira lograr un hito cultural, al convertirse en el primer guía turístico que ofrece una excursión sobre la historia de Ponce, desde la Plaza Las Delicias.
Como adelantó su mentora y fundadora de Isla Caribe Tours, Melina Aguilar Colón, “Elvin ha soñado con liderar un tour para la comunidad ciega, para lo cual lleva años estudiando Turismo en la Pontificia Universidad Católica y meses preparándose como Intern (alumno en prácticas) de Isla Caribe para este recorrido”.
“Primero, participó como cliente en varias excursiones nuestras y, después de tiempo escuchando cómo hago los tours e investigando el contenido, diseñó una ruta que ofrece mucha historia y le permite ejercer su destreza como guía turístico”, continuó.
Esta, abundó Melina, circula la plaza de recreo y ofrecerá a sus participantes mucho más de datos históricos y anécdotas poco conocidas.
“Sin duda, Elvin se ha ocupado de que sea una experiencia sensorial, que involucre el tacto y el olfato”, explicó. “En momentos del recorrido, Elvin querrá que toquemos monumentos y que sintamos otros símbolos de la ciudad, como las máscaras de vejigantes de Ponce, sus cuernos, su textura”.
“También, que percibamos aromas como los del el café y el ron, tan vinculados a la historia de Ponce”, comentó.
Al cierre, Elvin además dedicará unos minutos a repasar momentos y sucesos históricos de la ciudad, como la tragedia ocurrida en Mameyes durante la madrugada del lunes, 7 de octubre de 1985.
“Porque él también es sobreviviente del derrumbe, él estaba allí”, puntualizó Melina sobre su talentoso alumno de 57 años de edad.
Primero de una serie
Aunque este recorrido especial ya cuenta con numerosos participantes, entre ellos familiares y amigos orgullosos de la gesta de Elvin, Melina aclaró que esperan hacer espacio para las personas con discapacidad visual que puedan llegar y disfrutar la experiencia.
Para ello, exhorta a que se comuniquen al 939-592-5691 o escriban a info@Islacaribetours.com. El recorrido iniciará a las 10:00 de la mañana, el punto de encuentro será el local de Utopía, ubicado al norte de la plaza, y su duración se extenderá por una hora.
La aceptación a la idea, aclaró, ha sido tal que ya se programa otra gira similar para el mes de diciembre: momento para el cual esperan contar con un elemento igualmente indispensable.
Como explicó a La Perla del Sur, el recorrido de este sábado adolecerá de modelos a escala de las estructuras más emblemáticas ubicadas al interior y exterior de la plaza, por lo que las personas ciegas que participen no podrán, al menos por esta vez, sentir las peculiares características de la arquitectura de la zona.
No obstante, Melina confía que para la próxima gira de Elvin algún artesano local pueda colaborar, asistiendo con ejemplos representativos: una faena en la que, de igual modo, podrían intervenir estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la ciudad.