El trabajo de autogestión comunitaria, la protección del medioambiente y la agenda de independencia energética de Casa Pueblo se destacan en un nuevo informe que pide un esfuerzo coordinado e intersectorial para combatir el cambio climático.
La organización adjunteña fue incluida como un estudio de caso en el informe titulado Forjando soluciones climáticas: cómo acelerar la acción en todo Estados Unidos, elaborado por la Comisión para Acelerar la Acción Climática de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
El documento fue desarrollado por una comisión diversa integrada por líderes que compartieron sus experiencias y prioridades. Luego de dos años de trabajo, estos consignaron en el informe una serie de estrategias y recomendaciones basadas en la justicia, el pragmatismo y la rendición de cuentas.
En esencia, el informe ofrece recomendaciones para que las corporaciones, las comunidades de primera línea, el gobierno y los grupos ambientalistas puedan trabajar juntos para movilizar inversiones, construir infraestructura, reducir las emisiones y prepararse para los impactos del cambio climático.
El estudio de caso se titula Casa Pueblo: Apoyando la independencia energética de la comunidad después del huracán María. La organización puertorriqueña, así como otras en Estados Unidos y sus territorios, son presentadas en este informe como ejemplos exitosos en el abordaje del cambio climático y como modelos a seguir para el trabajo que debe hacerse a futuro.
“[…] Casa Pueblo se ha desarrollado como un centro cultural que aboga por la protección de los recursos [naturales] y la autogestión comunitaria. En los esfuerzos de reconstrucción post huracán María, Casa Pueblo ayudó a instalar paneles solares en los techos de casas, tiendas y otros edificios de la comunidad”, menciona el informe sobre la entidad sin fines de lucro.
“Debido a que la instalación de paneles solares puede significar una carga para muchos, estos paneles se han sufragado con donaciones de fundaciones y con la venta de café cosechado localmente [Madre Isla] por parte de la organización. Esto ha ayudado a crear un sistema descentralizado que permite tener energía, aun durante un apagón total, y ha aumentado la autosuficiencia comunitaria, la seguridad alimentaria y el acceso al cuidado médico durante desastres”, agrega el documento.
Para leer el estudio de caso sobre Casa Pueblo, acceda a: https://www.amacad.org/climate/case-study/casa-pueblo-community-energy