Durante décadas, su ingenio ha sido medular en la reactivación de la música autóctona puertorriqueña, y su nombre, sinónimo de parrandas.
Herminio De Jesús, uno de los más prolíficos autores del cancionero navideño boricua, será homenajeado este jueves en Ponce durante el 32do. Encendido de la Navidad del centro comercial Plaza del Caribe: evento que este año hará su retorno triunfal al Atrio Central luego de tres años de distanciamiento por la pandemia.
La multitudinaria celebración será dedicada a De Jesús, hijo predilecto de Cayey y su amado barrio El Polvorín, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha aportado sobre 200 canciones al acervo musical navideño.
Entre ellas resaltan El Ñá, Asómate al balcón, Llamen los bomberos, La escalera, Ahí mi trulla ahí, De rolimpín y El coquí.
Sus éxitos además han cobrado vuelo en las voces de renombrados grupos e intérpretes como Gilberto Santarosa, Danny Rivera, Menudo, Plena Libre, Los Andinos y El Conjunto Quisqueya, entre muchos otros.
El tributo a De Jesús será coronado con el espectáculo musical de la agrupación LimiT-21, y el aplauso de los miles de asistentes que se vislumbra acudirán a la celebración.
Festejo con propósito
La ocasión dará inicio a las 7:00 de la noche de hoy, cuando el gerente general del complejo comercial, Edwin Tavárez, complete el conteo regresivo para el encendido, al pie del colosal árbol de Navidad, que este año ha sido armado con 36 mil luminarias y otra cifra monumental de accesorios alusivos al tema de la temporada: Una dulce Navidad.
Como de costumbre, el motivo se magnifica a lo largo y ancho de la propiedad, al igual que en la campaña especial de recaudación de fondos, que este año se dedica al hogar albergue de niños Portal de Amor en San Germán.
Como explicó Susana Santiago Marín, directora de Mercadeo de Plaza del Caribe, para apoyar económicamente a esta institución el centro comercial ha creado 5 mil hojas, cada una con 13 de las pegatinas o stickers que se emplean para acompañar los regalos de Navidad e identificar a quiénes van dirigidos.
Estas pegatinas también aluden al tema de la temporada y con su compra cada persona estará realizando una aportación directa al proyecto para niños desamparados.
“Estas hojas estarán disponibles en nuestro Centro de Información y cada una estará a la venta por solo dos dólares, por lo que nuestra meta es que en esta Navidad podamos juntos entregar un donativo de $10 mil a Portal del Amor”, precisó Santiago Marín.
Antesala junto a La Perla del Sur
Para conocer más sobre los preparativos para el encendido y el abultado programa de actividades de la nueva temporada, Plaza del Caribe y el periódico digital La Perla del Sur realizarán conjuntamente este jueves una transmisión por Facebook Live desde el Atrio Central, a las 4:00 de la tarde.
Durante la transmisión de esta antesala, Santiago Marín ofrecerá detalles de los eventos que presentarán hasta el mes de enero de 2024 y adelantos de lo que el centro comercial programa para el próximo año.