El Centro de Economía Creativa (CEC), anunció el lanzamiento del programa “Leyenda”, mediante el cual la organización proveerá un estipendio económico a músicos de larga trayectoria como un apoyo a su aportación cultural.
La iniciativa, que forma parte del programa Maniobra, busca reconocer y difundir la trayectoria de figuras destacadas de la música popular puertorriqueña. En su primer año, la iniciativa honrará y celebrará las aportaciones de tres músicos que, a lo largo de al menos cuatro décadas, han acompañado a decenas de los artistas y agrupaciones de gran importancia en Puerto Rico y el exterior.
A través de estas becas y residencias artísticas se reconocerá a Antonio “Toñito” Vázquez, conocido como el “trombón nacional”, oriundo de Salinas y con una extensa discografía.
También a Ángel “Angie” Machado, destacado trompetista de la Salsa con más de 30 años de trayectoria, y a Luis “Lagarto” Figueroa, destacado plenero que ha colaborado con múltiples proyectos musicales, incluyendo varios del fenecido Tito Matos.
“La iniciativa surge de la necesidad de reconocer a los obreros de la música que día a día aportan a nuestra cultura con su talento. Estos músicos, aunque no siempre se hayan desempeñado en roles de liderazgo, han sido fundamentales en el apoyo y desarrollo de los proyectos musicales más importantes del País”, comentó Javier Hernández Acosta, fundador del Centro de Economía Creativa.
El proyecto brindará un estipendio económico durante doce meses. Cada uno de los músicos recibirá el equivalente a un salario mínimo a tiempo completo, lo que les garantizará una fuente de ingreso estable. Además, el proyecto financiará la grabación de una pieza musical original, se documentará su historia y se realizarán varias actividades educativas para público general.
“Aspiramos a lograr justicia salarial para estos músicos que tanto le han dado a Puerto Rico, mientras documentamos su legado para futuras generaciones”, expresó Hernández Acosta.
“Es una bendición. Una oportunidad de compartir mi legado y contribuir a nuestra cultura”, dijo por su parte Toñito Vázquez.
“Gracias al Centro voy a tener un año de tranquilidad para enfocarme en mi instrumento y no depender de las circunstancias difíciles en las que trabajamos los músicos”, añadió Angie Machado.
Gracias a una subvención del Mellon Foundation, el Centro de Economía Creativa actualmente apoya a 58 artistas puertorriqueños.