Durante décadas, su creatividad ha sido medular en la reactivación de la música autóctona puertorriqueña, y su nombre, sinónimo de parrandas.
Herminio de Jesús, uno de los más prolíficos autores del cancionero navideño boricua, fue agasajado el pasado sábado por su amado pueblo de Cayey y, en especial, por sus vecinos del la barriada El Polvorín, quienes le dedicaron el evento musical y cultural “La Evaristo en la Navidad”.
El encuentro contó con numerosos grupos e intérpretes de la música de Herminio de Jesús, así como una dedicatoria especial del alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.
“Puerto Rico entero le debe mucho a Herminio, por el amor que le tiene a su tierra y a su gente. Este hijo de don Herminio y doña Fidencia ha dedicado su vida a la educación, al mercadeo y a la música. Ha sido ampliamente exitoso y su gente le agradeció su labor el pasado sábado”, resaltó el ejecutivo municipal.
Nacido y criado en El Polvorín de Cayey, Herminio ya ha aportado sobre 200 canciones al acervo musical navideño, las cuales se recopilan en la serie de producciones discográficas Las Grandes Parrandas del Milenio, volumen del 1 al 11.
Entre ellas resaltan El Ñá, Asómate al balcón, Llamen los bomberos, La escalera, Ahí mi trulla ahí, De rolimpín y El coquí. Sus éxitos además han cobrado vuelo en las voces de renombrados grupos y cantantes como Gilberto Santarosa, Danny Rivera, Menudo, Plena Libre, Los Andinos y El Conjunto Quisqueya, entre muchos otros.