Unos 160 artesanos de 20 países participarán del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la VIII Feria Internacional de Artesanía de Puerto Rico (FERINART), a llevarse a cabo en el Viejo San Juan.
De los 160 artesanos, 100 son de Puerto Rico y el restante de Uzbekistán, Perú, México, India, Mali, Madagascar, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, España, Estados Unidos, entre otros, detalló la producción del evento en un comunicado de prensa.
«Tendremos orfebrería, tornería, talla de santos, textiles, joyería de oro y plata», explicó Zulma Santiago, directora ejecutiva de Ferinart, en el texto.
El FERINART 2022 se celebrará en el Cuartel Ballajá y la Plaza del Quinto Centenario, ambos en el casco histórico del Viejo San Juan.
«Nuestra feria es una fiesta de hermandad cultural a través del arte y la artesanía», destacó Santiago, quien mencionó que, en la última edición, previo a la pandemia, cerca de 400,000 personas acudieron a la cita.
«Ahora hay mucho entusiasmo por este reencuentro de artesanos internacionales a quienes les encanta venir a Puerto Rico», agregó.
El festival contará con la participación del artesano puertorriqueño Alex Ríos, campeón mundial de talla de aves.
También exhibirán sus obras el colectivo de ceramistas, la Asociación de Torneros de Puerto Rico con sus trabajos en madera, así como artistas con esculturas en barro, artistas plásticos, y artistas del grabado, añadió Santiago.
Además, se ofrecerán conferencias magistrales sobre las técnicas de artesanía.
La primera Ferinart se celebró en el año 2000 y la organizó la Compañía de Turismo, y Fomento Económico, y la dirigió Santiago, quien estaba a cargo de Turismo cultural.
Esto le valió la medalla de oro Picasso de la Unesco, máximo galardón a representantes del mundo artístico.
La Unesco también sufragó económicamente a Santiago para viajar por países de varios continentes y prepararse en el área de la artesanía internacional.