Participar en un taller de plena sin igual, a cargo de los legendarios Ángel “Papote” Alvarado y Carlos “Cao” Vélez será solo uno de los múltiples atributos del junte que por dos días provocará el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce.
Esto con motivo del evento AfroBoricuas del Sur, la cumbre regional que desde este sábado despliega la rica herencia afroantillana legada por generaciones de ancestros y que ensalza a sus portaestandartes actuales, mediante la robusta exposición fotográfica que oficialmente inaugura hoy la sede cultural.
Con imágenes extraídas del lente de la fotógrafa independiente Deevah Meléndez Morales y la brillante curadoría de la artista Rachel Smith Sepúlveda, la muestra aglutina medio centenar de fotografías en las que se perpetúa la valía de madres, abuelos, líderes comunitarios, familias, educadores y artistas -de las comunidades sureñas La Cuarta en Ponce, el barrio Jobos en Guayama, el barrio Coquí en Salinas y el pueblo de Patillas- que promueven y protegen la cultura de afrodescendientes del sur de Puerto Rico.
La apertura de esta exhibición, pautada para las 11:00 de la mañana de este sábado, 4 de noviembre, será antecedida por un original Mercado Afro Navideño a ser desplegado en el patio interior del centro cultural. Asimismo, se enriquecerá con una tertulia programada para las 2:00 de la tarde, en la que líderes comunitarios del barrio La Cuarta invitarán a una reflexión sobre los retos y luchas de la población afrodescendiente en el país.
Al concluir, los carismáticos Papote Alvarado y Cao Vélez encarnarán una cadenciosa inmersión en los fundamentos de la plena y clausurarán la velada como nadie mejor.
A la 1:00 de la tarde del domingo, la cumbre continuará con Nora Cruz y Elimagdy Amaro, quienes en un taller interactivo profundizarán en el arte de la declamación de la poesía negrista y el uso del turbante africano, para luego dar paso al taller final que será presentado por Ángel Guilbe Stevens, quien se enfocará en el canto y los ritmos de la bomba puertorriqueña.
Todas las actividades de la cumbre AfroBoricuas del Sur son abiertas al público y libres de costo por iniciativa del centro cultural ponceño y Tiznando el País, un proyecto que -desde el Instituto Interdisciplinario y Multicultural del Recinto de Río Piedras de la UPR, y la Alianza de Museos de Puerto Rico- impulsa un acercamiento antirracista a las artes.
El mismo cuenta con el puntual apoyo económico de la Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes.