La afro estilista Kiara Flores Hargrove expondrá desde este fin de semana en Casa Silvana la muestra titulada «Soy, por que fuimos, y hoy somos» donde se visualiza la influencia del cabello afro en la sociedad.
La artista ofrece una serie de fotografías e instalaciones donde rinde un homenaje al arte del cabello afro, rizo y ondulado en el marco del Mes de la Historia Negra.
El cabello afro es un componente importante para la vida de los sujetos negros y a traves de esta muestra individual que se presenta del 15 de febrero al 1 de marzo de 2025. No obstante, la apertura será el sábado 22 de febrero de 1:00 a 5:00 de la tarde.
“Este proyecto de investigación va dirigido el renacimiento de la belleza étnica y la normalización social del cabello texturizado como estándar de belleza africano y la reafirmación de la identidad de los individuos afrodescendientes. La apreciación de diversas texturas, el coiffure tradicional y el turbante como herramientas de resistencia y oposición al sistema opresor”, explicó la artista.
Hoy día el cabello afro es un símbolo de la lucha contra el racismo y prueba de ello ha sido la aprobación en Puerto Rico durante el 2024 del Proyecto del Senado 1282- Ley Contra el Discrimen por Razón de Estilos de Cabello y el establecimiento de políticas públicas específicas que prohíban el discrimen racial –tanto en espacios públicos como privados— contra los peinados y texturas de cabello que regularmente se asocian con identidades de raza.
Kiara Flores Hargrove, nacida en Ponce, es una afro- estilista, cosmetóloga y maquillista con especialización en belleza y moda internacional con más de 15 años de experiencia en Puerto Rico y Estados Unidos.
Además es artesana certificada y dedica su tiempo libre a fomentar el desarrollo de la cultura afropuertorriqueña. Actualmente, como activista es embajadora de Puerto Rico en el movimiento internacional Afro Unidad.
El Mes de la Historia Negra se celebra del 1 de febrero al 1 de marzo y es un reconocimiento de las contribuciones, logros, e historia de los Afroamericanos.
La exposición estará hasta el 1 de marzo en Casa Silvana localizada en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao.
Para más información pueden llamar al 787-240-4603 o 787-285-6053.
Esta es una actividad organizada como parte de Maniobra del Centro de Economía Creativa así como Tiznando el País: visualidades y representaciones, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y la Alianza de Museos de Puerto Rico. El proyecto es subvencionado por la Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes.