El domingo, 23 de octubre, el grupo cultural Tercera Llamada vuelve a Ponce a presentar sus famosas estatuas vivientes en La Casona de las Artes, ubicada en el número 36 de la calle Isabel.
La Casona, antigua residencia del insigne mecenas de la ciudad, el doctor Manuel de la Pila Iglesias, servirá de foro para que estas palpitantes esculturas ofrezcan recorridos guiados cada media hora, desde las 12:00 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde. Allí estarán la anfitriona y gestora de la Casona, Maddy Rivera, y los gestores del colectivo, su creador Janfra De Armas, y Rubén Mallorquín, director general de Tercera Llamada.
Fruto de un poema
¿Dónde y cuándo nacieron estas figuras vivientes? La respuesta es que surgieron de un poema. Así es, de un verso escrito para un poemario de la autoría de su creador, De Armas.
En su libro titulado Desahogo, el autor narra sobre una estatua muy particular, lo que inspiró todo un sistema de preparación de vestuario y maquillaje, que no solo dio vida a una estatua, sino a muchas que representan personajes de la historia y cultura puertorriqueña.
Mas de las tres estatuas originales -dos jibaritos y la dama de la danza puertorriqueña- los personajes han aumentado, por lo que hoy se cuentan por miles las personas que se fascinan con las personificaciones de un soldado español, una bailadora de bomba, un vejigante ponceño y hasta los Tres Reyes Magos.
Esta diversidad continúa y seguirá creciendo, según la imaginación de su creador y su fuente de inspiración, la puertorriqueñidad.
Su gesta, empero, no ocurre en solitario: va acompañada de un grupo de valientes jóvenes que tiene que cooperar para que la misma se haga realidad.
Maquillarlos y vestirlos no es fácil y consume tiempo. Específicamente, de 45 minutos a una hora por estatua. Incluso, cada persona seleccionada debe tomar un curso y adiestramiento especial de cómo comportarse, según la naturaleza propia de quién representa.
Sin revelar sus secretos, Mallorquín cuenta que De Armas prepara la ropa y maquillaje de cada estatua y que él mismo viste y maquilla a sus actores. Una tarea nada fácil, especialmente a la hora de que la textura de la ropa y el relieve de cara y manos sea uniforme, algo que se logra con productos que no se consiguen en Puerto Rico y un maquillaje que no es tóxico a la piel.
Aun así, como ya han comprobado miles de testigos, el resultado es fascinante, al grado que compara y hasta supera algunas de las estatuas vivientes de Europa y Estados Unidos.
Su grado de calidad ya ha llamado atención de expertos sobre este arte a nivel internacional, por lo que Tercera Llamada ha sido convocado como invitado especial al Festival Internacional de Estatuas Vivientes en Argentina.
Quien quiera deleitarse con la experiencia de apreciar, fotografiar y contemplar estas interesantes estatuas, este domingo, 18 de septiembre promete ser el momento perfecto.
Para más información puede llamar al 787-560-5350.