Las expectativas son siempre altas en la temporada veraniega en el cine.
Pero incluso en un calendario que tiene pesos pesados como Indiana Jones, Ariel, Ethan Hunt y Dominic Toretto compitiendo por la supremacía de la taquilla, el enfrentamiento más grande y divertido tendrá lugar el 21 de julio.
En ese fatídico viernes, los cinéfilos deberán tomar una decisión difícil: ¿“Oppenheimer” de Christopher Nolan o “Barbie” de Greta Gerwig?
Aunque quizá no deban preocuparse tanto, se pueden ver dos películas nuevas en un mismo fin de semana y al parecer los fines de semana de estreno ya no lo son todo. En 2008, “The Dark Knight” debutó el mismo fin de semana que “Mamma Mia!”, y ambas lograron ser grandes éxitos.
Pero este supuesto duelo de películas, apodado “Barbieheimer” ha generado el ruido, medio en serio y medio en broma, que ninguna estrategia de mercadeo puede comprar, con memes, bromas, apuestas y abundantes referencias a Highlander cada vez que una película hace un nuevo anuncio.
Incluso hubo algunas horas en abril cuando Internet entró en pánico porque el duelo supuestamente se canceló (no fue así). Los chistes de Highlander no se tratan del desastre en taquilla de esa película de 1986, sino de su famosa frase de “sólo puede haber uno”.
Empieza el 5 de mayo
La temporada de películas de verano siempre comienza antes del verano boreal real. Este año arranca el 5 de mayo con el lanzamiento de “Guardians of the Galaxy Vol. 3” y se extenderá hasta el fin de semana largo por el Día del Trabajo celebrado el primer lunes de septiembre en Estados Unidos.
Desde “Tiburón”, la temporada de verano ha sido la más importante para la industria cinematográfica y, por lo general, representa alrededor del 40 por ciento de la taquilla de Estados Unidos en un año, según datos de Comscore. Antes de la pandemia, eso generalmente significaba más de $4,000 mil millones en ventas de boletos. El año pasado alcanzó los $3,400 millones.
Pero la industria se siente optimista. El verano pasado sólo 22 películas se estrenaron en 2,000 pantallas. Este año hay 42, las mismas que en 2019, y abarcan todos los géneros. Además, parece que todos los estudios han vuelto a poner su énfasis en los cines por encima del estreno directo en streaming.
Para todos los gustos
Hay películas basadas en personajes de cómics como “The Flash” y “Spider-Man: Across the Spider-Verse”; juguetes como “Transformers: Rise of the Beasts”; videojuegos de carreras como “Gran Turismo” y atracciones de parques de diversiones como “Haunted Mansion”.
Igualmente, hay filmes de aventuras de acción como “Indiana Jones and the Dial of Destiny” y “Mission: Impossible – Dead Reckoning”; películas para toda la familia como “Elemental” y “Harold and the Purple Crayon”; y documentales como “Still: A Michael J. Fox Movie” y “Stephen Curry: Underrated”. Y también una película estelar de Wes Anderson, “Asteroid City”.
Y no son sólo las películas de superhéroes las que obtienen grandes estrenos y pantallas de gran formato. La versión con actores del clásico de Disney “The Little Mermaid” tendrá una versión 3D IMAX, una versión láser y una Dolby, todas disponibles cuando se estrene en los cines el 26 de mayo.
Además, estrenará “Fast X”, la penúltima película de la franquicia de $6,000 millones dirigida por Vin Diesel.
Hacia el final de verano, el 1 de septiembre, está “The Equalizer 3” de Sony, que reúne al director Antoine Fuqua con Denzel Washington y lleva a su personaje Robert McCall a la costa italiana de Amalfi.
Las comedias también están de vuelta a lo grande este verano, con películas como “No Hard Feelings”, “About My Father”, “Strays” y “Joy Ride”, la película de Adele Lim sobre cuatro novias asiático-estadounidenses en un viaje a China.
Asimismo, Seth Rogen produjo “Joy Ride”, que ya tiene un 100 por ciento de calificación positiva en Rotten Tomatoes antes de su lanzamiento el 23 de junio.
Rogen también es el motor impulsor detrás de un nuevo filme animado de las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes “Mutant Mayhem” para el 4 de agosto, que dirigió desde el principio como productor, coguionista, actor de doblaje y fan de las Tortuga Ninja.