A la banda paraguaya Tierra Adentro no le bastó con ser nominada a los Grammy Latinos en 2020 con el primer álbum en lengua indígena en la historia de esos premios, «Aguije», por eso ha puesto ahora a cantar en guaraní a varios artistas de América Latina y Estados Unidos en su nueva entrega, «Ayvu».
A Tierra Adentro se unen en este disco Aymée Nuviola (Cuba), Monsieur Periné (Colombia), Ahyre (Argentina), Eugenia León y Rosalía León (México), Gepe (Chile), Pollo Brito y Alejandro Zavala (Colombia), Los Castillos (Paraguay), Gabi Moreno (Guatemala), Mireya Ramos (EE.UU.) y Pablo Benegas y Yeissi Conterno (Paraguay).
«Organizamos reuniones virtuales para enseñarle a los artistas a pronunciar palabra por palabra, sílaba por sílaba, lo que tenían que decir en guaraní y logramos un excelente resultado», dice Dani Meza, vocalista y guitarrista del grupo, durante una entrevista con EFE en Miami.
La banda de cinco músicos pasó por Miami para conversar con los medios antes de una gira de conciertos que realizará por Europa, para luego volver a Estados Unidos a presentar «Ayvu».
El disco lo conforman canciones inéditas compuestas por Tierra Adentro y otras «emblemáticas de Paraguay» como «Pájaro chogüi», que la ha cantado hasta Julio Iglesias y ahora se puede escuchar en guaraní en la voz de la guatemalteca Gabi Moreno.
El proyecto se logró «gracias a nuestro productor musical Carlos Escalona, que es venezolano y vive en los Estados Unidos», explica Meza.
«Lo evaluamos con los paraguayos y tenían la duda de si los que cantaban eran extranjeros. Se quedan sorprendidos», comentó.
El objetivo de este proyecto, dice Meza, es «revalorizar un idioma con más de 6,000 años. Además, de paso, sostenemos una conversación sobre lenguas nativas de Latinoamérica».
Además de Meza, conforman Tierra Adentro Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado, acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).
Ayvu, alma y palabra
Más que un estilo o una tendencia, Tierra Adentro es desde su fundación hace 9 años «folklore latinoamericano», de acuerdo con un comunicado que acompaña la promoción del nuevo disco, el tercero de la agrupación.
Se trata, añade, de «una expresión que busca, a través de sus canciones, llegar al sentimiento del pueblo».
El guaraní, que en distintas variantes se habla en zonas de Argentina, Brasil y Bolivia, es la lengua oficial de Paraguay junto al español, y es hablado por el 90 por ciento de la población, aunque en el país existen una veintena de idiomas indígenas protegidos por la legislación.
De ahí que «Ayvu», que pronto presentarán en destinos tan diversos como Bélgica, Alemania, España y Francia, según adelantó Meza, se haya convertido en «una fusión cautivadora de los sonidos latinoamericanos y el guaraní, que busca revalorizar nuestras raíces culturales».
Según el cantante, Ayvy en guaraní significa ruido o barullo, «pero para el guaraní de nuestros ancestros era un saludo».
«Un saludo que quería decir: ‘entrego mi palabra al manantial puro del alma’; entonces a nosotros nos gustó mucho que Palabra y Alma sean un mismo vocablo en guaraní», comentó.
Grabado con la Orquesta Sinfónica de Paraguay, además de las voces invitadas se suman instrumentos típicos de varios países como el cuatro venezolano, la gaita colombiana y el arpa paraguaya.
Además del icónico tema paraguayo «Recuerdos de Ypacaraí», entre las versiones al guaraní Meza destacó una de la conocida letra del argentino Fito Páez «El amor después del amor», interpretada aquí por los anfitriones.
Meza califica «Ayvu» como un «disco folclórico de colaboraciones, porque la finalidad es conectar con otros músicos de Latinoamérica».
Con «Aguije», su disco anterior, Tierra Adentro consiguió una nominación a los Grammys Latinos en la categoría «Mejor Álbum Folklórico», en 2020.
Algo que les quedó por hacer de ese premio fue presentarse en Miami, adonde llegaron «en plena pandemia y solo lograron hacer un concierto digital», recuerda.
Al regreso de Europa, en julio próximo, realizarán su «primer concierto oficial» en esta ciudad del sur de Florida. En Estados Unidos presentarán también su nuevo disco en Utah, Nueva York y Queens.
La gira culmina con un concierto en Paraguay el 13 de agosto.