A pesar de que Ant-Man salvó al mundo en Avengers: Endgame (o tal vez fue la rata quien fue el verdadero héroe), nunca ha tenido tanta importancia en el universo de Marvel, hasta ahora.
Ant-Man y Ant-Man y The Wasp fueron película bastante simples, con poco que ver con el universo en general. Ant-Man and The Wasp: Quantumania, sin embargo, tiene más relevancia al ser el primer proyecto de la Fase 5 de Marvel y una introducción adecuada al nuevo gran villano: Kang El Conquistador.
Hemos conocido una variante de Kang antes en la serie de Loki en Disney Plus, pero “Aquel Que Permanece” fue solo un aperitivo a lo que Marvel había planificado. Kang de Quantumania es quien realmente nos lanza a la Saga del Multiverso, comenzando un viaje sin escalas a Avengers: The Kang Dynasty y Avengers: Secret Wars.
Ant-Man parece finalmente estar recibiendo su merecido, siendo el primer Vengador en luchar contra el nuevo malo de nivel de Thanos. Y, sin embargo, a pesar del digno galardón, termina siendo un arma de doble filo, ya que nunca se siente realmente como si se tratara de Ant-Man.
Quantumania comienza con Scott Lang (Paul Rudd) efectivamente retirado de la vida de superhéroes. Además de convertirse en un autor reconocido, el objetivo principal de Scott es mejorar su relación con su hija Cassie (Kathryn Newton), después de demasiado tiempo ausente.
Desafortunadamente para Scott, Cassie ha estado explorando el Reino Cuántico con su abuelo Hank Pym (Michael Douglas) y pronto tiene consecuencias graves para toda la familia. Scott, Cassie, Hank, Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) y Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) son absorbidos de nuevo en el lugar donde realmente no quieren estar.
En lugar de unir a la familia, Scott, Cassie y compañía se enfrentan a un nuevo y poderoso enemigo con vínculos con el pasado del Reino Cuántico de Janet: Kang El Conquistador (Jonathan Majors). La pregunta clave que nos debemos hacer es, ¿quién necesita el desarrollo del personaje cuando tienes que configurar el futuro de Marvel con viajes en el tiempo y viajes entre multiversos?
La película trata de presentar a Scott tratando de reparar los lazos con Cassie y recuperar el tiempo perdido, pero esto termina jugando un papel secundario a la llegada de Kang. Kang es fundamental para el futuro de Marvel de una manera que Ant-Man todavía no lo es, por lo que Quantumania pasa bastante tiempo preparando la llega de Kang a la historia, en lugar de centrarse en los personajes ya establecidos.
No ayuda que una vez que nos dirigimos al Reino Cuántico, Scott y Cassie estén separados del resto de su familia. Así que tenemos misiones duales, cada una con múltiples personajes nuevos para cumplir con una escena o dos, y Quantumania está sobrecargada como resultado, sin ningún elemento completamente satisfactorio.
Una vez que Kang finalmente llega, la película mejora significativamente casi sin ayuda, gracias a Jonathan Majors. Hemos visto una versión de Kang antes, pero este Kang se siente diferente al instante con Majors, de voz suave, aterrador y absolutamente convincente, con un carisma que vende el por qué la gente lo seguiría.
Desafortunadamente, la trama es delgada y si has visto los tráileres, ya tienes todo. En lugar de una historia más profunda, obtienes una idea de lo que va para el futuro, lo que deja a Quantumania sintiéndose como una película de origen Kang y no una tercera película de Ant-Man.
Para algunos fanáticos de Marvel, eso podría ser aceptable, ya que las películas anteriores de Ant-Man no eran universalmente amadas. Sin embargo, al menos se sentían diferentes a otras salidas de Marvel, ya que estaban enfocadas en hacer que las cosas pequeñas fueran ridículamente grandes,
Quantumania todavía tiene algo de ese encanto de Ant-Man. Una pieza fija en una tormenta de probabilidad aprovecha al máximo el escenario creado, mientras que los divertidos personajes secundarios Veb y Quaz probablemente sean los favoritos de los fanáticos.
Marvel tiene una especialidad de desperdiciar villanos y en este caso lo lograron con MODOK. Este personaje se siente como un villano para Ant-Man, peculiar y un poco patético. Si todavía no sabes la historia de este personaje en el universo cinematográfico de Marvel, no lo haremos aquí, pero conduce a un trabajo de efectos especiales bastante complicado. Los propios personajes responden a la mirada cuando MODOK está desenmascarado, pero eso no niega que se vea mal.
Hablando de efectos visuales, Quantumania es una película muy cargada de efectos visuales, incluso para los estándares de Marvel, como resultado de que tiene lugar casi por completo en el Reino Cuántico. Da el alcance de una amplia gama de especies con escenarios que son como la versión Marvel de Star Wars, Dune y otros universos galácticos.
Sin embargo, los paisajes se difuminan en uno y a menudo son turbios, especialmente durante las grandes piezas del set. Es una crítica común de Marvel, pero se siente más como una oportunidad perdida aquí, cuando el alcance visual es literalmente infinito, ya que estamos hablando de un «universo secreto debajo del nuestro», con múltiples mundos dentro de mundos.
Ant-Man and The Wasp: Quantumania termina como una película con grandes elementos, en lugar de satisfacer completamente el todo. Tiene varias escenas divertidas, las sorpresas necesarias para los fanáticos de Marvel a largo plazo y en Jonathan Majors, un excelente nuevo villano del que quieres ver más.
Sin embargo, si querías que Ant-Man finalmente fuera la estrella de Marvel, no lo encontrarás aquí, ya que su tercera película se trata de Kang. Esperemos que Quantumania sea solo el medio para establecer la Fase 5, en lugar de una señal de cosas desordenadas que aún están por venir.