The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes encabezó los cines en Estados Unidos y Canadá en su primer fin de semana de estreno con $44 millones en ventas de taquilla, según estimaciones de los estudios del domingo.
Fue un fin de semana ajetreado en los cines previo al Día de Acción de Gracias y había mucho para elegir. El público tuvo The Marvels, que cayó en picada un 78 por ciento en su segundo fin de semana, así como los estrenos a nivel nacional de la cinta familiar Trolls World Tour, la comedia de fútbol de Taika Waititi Next Goal Wins y la película de terror Thanksgiving.
The Ballad of Songbirds & Snakes es un interesante caso de estudio para una franquicia que estuvo inactiva por ocho años. Sus $44 millones en 3,776 salas marcan un mínimo para la serie de The Hunger Games. Las cuatro películas estelarizadas por Jennifer Lawrence superaron los $100 millones en sus primeros fines de semana —el punto más alto fue la primera con $158 millones en 2013, el punto más bajo fue el último con $102.7 millones en 2015.
Pero es una historia más matizada para Lionsgate, que opera de manera distinta a los estudios tradicionales al otorgar licencias de sus títulos a distribuidores internacionales, lo que ayuda a cubrir una parte significativa del presupuesto de la película. Los productores lo mantuvieron alrededor de $100 millones, que también fue compensado con créditos fiscales para filmar en Alemania.
Con otros $54.5 millones adicionales de 87 mercados internacionales, la película ya recaudó $98.5 millones recién estrenada. El estudio lo considera un fuerte inicio para la precuela, que se basa 64 años antes que Katniss Evergreen entrara en escena, con un nuevo elenco liderado por Tom Blyth y Rachel Zegler.
“Históricamente, intentar hacer precuelas, sobre todo cuando no regresa el elenco, puede ser una propuesta muy desafiante”, dijo Adam Fogelson, vicepresidente de Lionsgate Motion Picture Group. “El hecho de que estemos aquí con básicamente $100 millones en el fin de semana de estreno en todo el mundo es, creo, un testimonio de la calidad de la película, la calidad del talento que trabajó en la película y una campaña que fue tan exitosa como eficiente”.