Robert Abel y Jon Cabán, dos antiguos miembros de conocidas bandas de merengue locales, se han unido para formar Viva La Musik, una nueva apuesta musical que fusiona el merengue con la música regional mexicana.
Para presentar este concepto novel, el grupo está actualmente promoviendo Merenbanda, el primer sencillo de su disco, que también llevará ese mismo nombre.
Viendo el nicho de música mexicana que estaba entrando en Puerto Rico, Abel y Cabán lo aprovecharon para crear esta nueva propuesta musical.
Para crear este nuevo sonido, Viva La Musik combinó el sabor tropical del merengue con el sonido distintivo de la banda. El dúo modificó el sonido tradicional del merengue bajando el número de trompetas y saxofones y añadiendo la tuba y la letra que distinguen a la música regional mexicana.
El sencillo Merenbanda toma cinco covers de canciones populares de la música regional mexicana que más se escuchaban en Puerto Rico y las combina en un sencillo de seis minutos, fusionando este sonido con merengue para presentar una apuesta musical diferente.
Entre esas canciones se encuentran éxitos de artistas como Peso Pluma, Christian Nodal y el Grupo Firme. La idea detrás de este formato es mostrar la diversificación de voces, ritmos e instrumentos.
Próximamente, la banda hará un concierto para presentarse ante el público y anticipa lanzar su primer disco Merenbanda, a principios del 2024.
“Nuestras expectativas siempre han sido llevar el disco a un nivel local e internacional y acaparar a un público nuevo”, comentó Cabán sobre el proyecto. “Realmente es un concepto innovador y refrescante que sabemos que va a gustar. Ya vemos las expectativas en lo que es el video, los comentarios que le agradan a la gente y hasta los mismos músicos están super contentos porque estamos haciendo algo super distinto a lo que ya están acostumbrados a hacer”.
Merenbanda ya está disponible a través de las principales plataformas de música digital como Apple Music, Spotify, YouTube, TikTok Music, Amazon Music, y Pandora, entre otros. Además, el sencillo cuenta con un video que se puede visualizar a través de las cuentas de Viva La Musik en Facebook, Instagram y YouTube.