Los Pleneros de la Cresta lanzaron su tercera producción discográfica, la cual consta de un tributo a las raíces culturales, la historia y el amor por la tierra y la gente que definen a Puerto Rico.
En esta propuesta de 10 temas, Sentimiento y Cultura trasciende fronteras, integrando colaboraciones únicas que enriquecen su esencia y celebran la diversidad musical y se realizan entre artistas que comparten valores y una visión común.
La producción incluye colaboraciones con: Pirulo y la Tribu en Un poquito diferente, explorando ritmos de salsa llenos de energía; el grupo colombiano Canalón de Timbiquí en Despojo, con su profunda herencia afrocolombiana; el cuatrista Christian Nieves en Las Flores, rindiendo homenaje a nuestros agricultores; y la Orquesta Criolla Nacional Grupo Mapeyé con la Voz de Tony Mapeyé en Resistencia, sumando su voz emblemática de música jíbara.
A la lista se suman Bebo Dumont en La Furia de mi Pueblo, llenando de fuerza cada acorde; la banda Corre Forrest en Las Playas son del pueblo, llevando un mensaje de conciencia ambiental; y finalmente, ILe en Monumento Humilde, una poderosa reflexión que nos inspira a honrar nuestras raíces con dignidad y respeto.
“Inspirado por la fortaleza de nuestra historia y el amor por nuestras tradiciones, este álbum celebra lo que somos y lo que queremos preservar para futuras generaciones. Cada canción es un reflejo de nuestra gente y de los momentos que han moldeado nuestra identidad, desde las luchas hasta los sueños compartidos.”, expresó Joshuan Ocasio Rivera , integrante del grupo y director musical.
Este álbum refleja una fusión de géneros que van desde la salsa y el pop punk hasta la música campesina puertorriqueña, el reggae, los sonidos de la tradición colombiana, y la música clásica, creando una mezcla tan vibrante como la comunidad que lo inspira. El disco incorpora instrumentos folclóricos de Colombia como el bombo, los cununos y las guasas, que aportan texturas rítmicas y ancestrales.
También contiene elementos de la herencia puertorriqueña, como el cuatro, tiple y bordonua. Además se incluyen el bajo, guitarras, violines y arpa, formando un paisaje sonoro que conecta culturas y generaciones.
La producción estuvo a cargo de Josue “Messy” Deprat, quien capturó la esencia de cada colaboración y dio vida a las visiones de todos los artistas involucrados. Además, la labor del técnico de grabación, profesor y arreglista Antonio Caraballo y el talento de Amed Irizarry como músico y arreglista, contribuyeron a un proceso creativo que traspasó barreras y se ancló en la exploración artística.
La producción está disponible en todas las plataformas digitales. Accede el playlist del disco en Youtube.