“El mal muere esta noche”, gritaron los residentes de Haddonfield en Halloween Kills, pero siempre supimos que ese no sería el caso.
Halloween Ends fue anunciada al mismo tiempo que Kills y, esta vez, nos han prometido que realmente es el final. Honestamente.
Queda por ver si ese es el caso… y probablemente se vinculará con las ganancias de taquilla. Sin embargo, Halloween Ends es definitivamente el final de la trilogía de este reinicio.
También está programada para marcar la última salida de Jamie Lee Curtis como Laurie Strode, lo que no es un spoiler, ya que no significa que Laurie muera, algo que ya ha hecho en la saga de todos modos.
En el mundo de Halloween, la línea del tiempo se puede moldear para adaptarse a cualquier idea que pueda venir después. Sin embargo, eso no significa que Halloween Ends no pueda abordarse como un final, porque eso es definitivamente lo que el marketing quiere que pienses.
Pero si este es realmente el final de la eterna batalla entre Michael Myers y Laurie Strode, entonces es uno mediocre que, en su mayor parte, parece olvidar que está destinado a ser un final en absoluto.
Donde Halloween (2018) y Halloween Kills tuvieron lugar en la misma noche, Halloween Ends avanza cuatro años. Michael Myers no ha sido visto desde los violentos eventos de esa fatídica noche, y Laurie está haciendo todo lo posible para seguir adelante.
Ella vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y escribe sus memorias, eligiendo abrazar la vida en lugar de vivir con miedo. Sin embargo, la ciudad de Haddonfield no puede seguir adelante y con Michael sin encontrarse, su nuevo marginado es Corey Cunningham (Rohan Campbell).
En la apertura efectiva en frío, establecida un año antes, vemos los eventos que llevaron a Corey a ser acusado de matar al niño que estaba cuidando. Fue un accidente, pero el legado de Michael Myers ha infectado a Haddonfield, que se ha «vuelto sobre sí mismo». Siempre tiene que haber alguien a quien culpar, y Corey es el alma desafortunada.
Y cuando Laurie defiende al intimidado Corey (los marginados de la ciudad tienen que permanecer juntos, después de todo), pone en marcha una serie de eventos que llevarán a Laurie a enfrentar el mal que ha perseguido toda su vida.
Si tu mayor queja de Halloween Kills fue que fue solo una serie de asesinatos en lugar de un complot, entonces Halloween Ends es lo contrario de eso. Para la salida final, David Gordon Green ha tomado las cosas con detenimiento para un tipo diferente de película de Halloween, pero esto solo llega a otros problemas.
El marketing ha hecho un gran problema de que sea la batalla final entre Laurie y Michael, pero la película no es realmente eso. Llega allí eventualmente y es brutal cuando lo hace, pero termina sintiéndose de más en lugar de la culminación satisfactoria de una acumulación llena de tensión.
En cambio, Halloween Ends se trata de algo completamente diferente, y eso resultará frustrante para los fanáticos. Al igual que Halloween Kills, expande la mitología y el legado de Michael Myers, dando un nuevo giro a la serie. Hemos visto tomas similares antes, aunque si señalamos que las secuelas anteriores de Halloween se parecen mucho a Ends, esto podría ser un spoiler.
No hay nada de malo en intentar algo inesperado, especialmente en una serie que se ha mantenido durante tanto tiempo. Pero a pesar de algunos momentos impactantes, no hay una pieza fija que permanezca en la memoria y están en gran parte desprovistas de tensión o sustos.
Si Halloween Ends fuera la parte media de esta trilogía en particular o una entrega independiente, lo descartarías como un intento interesante, aunque fallido, de algo nuevo. Pero la posición de la película como la culminación de la franquicia saca de quicio sus fracasos, ya que no solo te priva de lo que esperabas, sino que tampoco la ha reemplazado con algo convincente.
A pesar de todo, Jamie Lee Curtis todavía cautiva a Laurie y puede mostrar algo diferente a la Laurie alimentada por la rabia de las dos películas anteriores. Incluso llega a ser feliz por un breve momento -una rareza para ella a lo largo de toda la saga de Halloween-, pero cuando llega el momento de ponerse violenta y entregar una sola línea, lo hace tan excelente como siempre.
Halloween Ends finalmente llega al enfrentamiento que se prometió y lo cumple con un estilo sangriento. Hemos visto muchas variaciones de Laurie vs Michael antes, pero Green encuentra un nuevo ángulo para agregar un broche definitivo.
Sin embargo, no es suficiente para evitar que la película sea un capítulo final decepcionante, y si este es realmente el final, entonces los fanáticos de Halloween podrían haber deseado que esta línea de tiempo también se borrara.
Halloween Ends ya se exhibe en cines y en la plataforma de streaming Peacock.
Para más recomendaciones de películas y series puedes seguir a Dennis Dávila de La Oficina Geek en todas sus redes y su website oficial)