Soñaron con universos con dedos de salchichas, rocas con ojos saltones y “Raccaccoonie”. Pero Daniel Kwan y Daniel Scheinert nunca imaginaron el tipo de éxito arrollador que tendría “Everything Everywhere All at Once” rumbo a los Oscar.
En el último año, desde que el filme debutó en el festival SXSW, el dúo de cineastas conocidos como The Daniels ha estado viviendo lo que por momentos les parece una dimensión paralela. Nunca esperaban que su alocada historia de universos los llevaría a los Oscar. Todavía ahora hay momentos en los que no lo pueden creer.
“A veces se siente como que estamos en nuestra propia película”, dijo Scheinert. “Que en algún momento nos van a sacar de esta broma y vamos a volver a nuestras propias vidas y diremos ‘¡Oh!, ¿no sería increíble eso?’”.
Pero “Everything Everywhere All at Once” ha emergido como el más improbable peso pesado de los Premios de la Academia. Una película independiente absurdista que combina existencialismo y todo tipo de bagel, estrenada en marzo del año pasado, que no sólo se encamina a posibles triunfos en los Oscar el 12 de marzo, sino que parece que arrasará en la premiación.
Es la favorita para ganar el premio de mejor película, mejor dirección para los Daniels, mejor actriz para Michelle Yeoh, mejor actor de reparto para Ke Huy Quan y posiblemente mejor actriz de reparto para Jamie Lee Curtis. Una película con cangureras (riñoneras) y kung fu sobre una mujer de mediana edad que presenta su declaración de impuestos está encaminada a superar a grandes cintas taquilleras como “Top Gun: Maverick” y a Spielberg con “The Fabelmans” (“Los Fabelman”).
Si “Everything Everywhere All at Once” — la más nominada compitiendo en 11 categorías de los Oscar y ganadora de los premios predictivos de los sindicatos de productores, actores y directores — gana el premio de mejor película, será uno de los filmes más anti-Oscar en lograrlo. Entre otros logros históricos, será la primera ganadora de mejor película en tener juguetes sexuales anales.
“Hablando en defensa de la gente que celebra la sexualidad, puedes ponerte casi todo lo que quieras en el trasero”, dijo Scheinert riendo. “Así que de alguna manera, cada película del Oscar tiene un tapón anal. Simplemente tienes que ser creativo”.

Ser creativos ha sido parte del método de los Daniels desde que se conocieron y mientras estudiaban cine en el Emerson College en Boston. Kwan, quien es originario de Massachusetts, y Scheinert, de Alabama, comenzaron haciendo videos musicales y cortos. Su ópera prima “Swiss Army Man” de 2016 era protagonizada por Daniel Radcliffe como un cadáver que emite flatulencias. “Everything Everywhere All at Once” es su segunda película. Los Daniels tienen 35 años cada uno.
El éxito inesperado, — un estreno de A24 que ha acumulado más de $100 millones a nivel mundial contra un presupuesto de $14.3 millones — está mucho más allá de cualquier trayectoria que los Daniels imaginaron que pudiera tener. En una reciente y rara pausa entre premios y ceremonias hablaron por Zoom desde el estudio en la casa de Kwan. El director se disculpó por el desastre, el cual recordaba a su filme.
“Sigo diciendo que lo arreglaré cuando terminemos de promover la película”, dijo Kwan, casi un año después de su estreno.
Sin importar cuántos Oscar gane “Everything Everywhere All at Once”, Kwan sabe que nada será lo mismo después de su entrada inesperada al más alto podio de Hollywood.
“He pasado por tantos ciclos de euforia y depresión y episodios maniáticos”, dijo Kwan, quien es un alma gentil e introspectiva. “Me di cuenta de que nunca volveré a mi vieja vida. Eso me pegó en uno de mis puntos bajos y tuve que vivir el luto de la pérdida de nuestras vidas. Eso puede ser increíble y triste al mismo tiempo”.
Cuando “Everything Everywhere All at Once” se estrenó en cines, reactivó la industria de los filmes de nicho después de dos años de pandemia, atrayendo a cinéfilos a las salas de arte y convirtiéndose en el mayor éxito de taquilla de A24. Pero incluso entonces, hablar de premios era algo sumamente remoto. No fue sino hasta finales de año, cuando ganó el premio de mejor película en los Gotham Awards que el revuelo sobre la película comenzó. Y desde entonces el afecto por ella siguió acumulándose. Las dudas sobre que la película era demasiado rara para los votantes de la academia de mayor edad fueron disipadas.
Scheinert recuerda irónicamente decirle al elenco en el set: “No estamos haciendo una película de Oscar aquí. Esta película se trata de cantidad, no de calidad”, y a pesar de esto, por un giro del destino, un filme realizado sin ninguna pretensión de los Premios de la Academia se encamina a conquistarlos.
“La industria en general está pasando por mucha reflexión”, dijo Kwan. “Lo que pasó con los estrenos en cine durante la pandemia, lo que está pasando ahora con el streaming, el hecho de que el movimiento OscarsSoWhite ha hecho que la configuración de la academia cambie. Estamos en un momento tal de flujo que creo que de alguna manera esta película ha tocado una fibra sensible”.
“Sentimos que esta película refleja cómo se siente la realidad, para nosotros, al menos”, agregó Kwan. “El hecho de que la gente está respondiendo a ella es realmente reafirmante: ‘¡Oh!, ustedes ven lo mismo que yo’”.

“Everything Everywhere All at Once” es también una película llena de originalidad en una época en la que el principal producto de Hollywood son las franquicias, reversiones y secuelas, por ejemplo, este es el primer año en los Oscar que dos secuelas “Maverick” y “Avatar: The Way of Water” están nominadas a mejor película. Un voto para “Everything Everywhere All at Once” es un voto por algo diferente.
“Hay algo muy importante con ampliar tu propia imaginación en tu vida diaria. Creamos estas narrativas sobre nosotros mismos y después quedamos accidentalmente atrapados en ellas”, dijo Kwan. “Crecí con muchas dudas sobre mí mismo y mucho desprecio por mí mismo. El hecho de que ahora soy un director que es capaz de encontrar el éxito es una idea que conmociona la narrativa y agranda tanto la imaginación que nunca habría podido imaginar hace unos años”.
Para Scheinert el “arma secreta” de la película es su elenco. Incluso si la película no es de tu gusto, dice, “No puedes odiar a Ke y Michelle”. Yeoh, quien por años ha sido una potencia de las artes marciales en la gran pantalla, ha dicho a lo largo de la temporada de premios que “Everything Everywhere All at Once” le abrió una nueva puerta como actriz. Quan, quien fue actor de niño y prácticamente había renunciado a la interpretación después de años sin audiciones, ha dicho que el Oscar no era su meta, simplemente quería un trabajo.
“Si nuestra película puede sacar a la gente de su encasillamiento y sacar a la comunidad de su encasillamiento, eso está increíble”, dijo Scheinert.