Una mujer que previamente dijo que Steven Tyler había tenido una relación sexual ilícita con ella cuando era adolescente, ahora está demandando al líder de la banda Aerosmith por agresión sexual, violación y por infligirle deliberadamente angustia emocional.
La demanda fue entablada el jueves por Julia Misley bajo una ley de California de 2019 que otorgó a adultos que fueron víctimas de agresión sexual durante su infancia un periodo de tres años para presentar demandas por casos ocurridos décadas atrás. El sábado es la fecha límite para presentar dichas denuncias.
Misley, de 65 años, previamente conocida como Julia Holcomb, dijo en un comunicado que quería aprovechar “una nueva oportunidad para tomar acción legal contra aquellos que abusaron de mí en mi juventud”. The Associated Press no nombra a víctimas de agresión sexual a menos que se identifiquen públicamente.
Aunque la demanda no menciona a Tyler, Misley lo identificó por su nombre en el comunicado emitido a través del despacho legal Jeff Anderson & Associates. También describió sus experiencias con Tyler en entrevistas previas y Tyler habló de una relación con la adolescente en dos libros, publicados en 2011 y 1997. La sección de reconocimientos de su autobiografía «Does The Noise In My Head Bother You?” (“¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?”) agradece a “Julia Holcomb”, que Misley dice es en referencia a ella.
Representantes de Tyler no respondieron de momento peticiones de comentarios ayer, viernes. Rolling Stones fue el primero en reportar la demanda.
La demanda afirma que Tyler “aprovechó su rol, estatus y poder como un músico y estrella de rock muy conocido para obtener acceso, establecer vínculo emocional, manipular, explotar y agredir sexualmente” a Misley durante un periodo de tres años. Parte del abuso ocurrió en el condado de Los Ángeles, dice la demanda. Como resultado, ella ha sufrido daño emocional severo, así como pérdidas económicas, agrega.
La querella afirma que Misley conoció a Tyler en 1973 en uno de sus espectáculos en Portland, Oregon, y que fue invitada a la habitación de hotel de Tyler, donde, según ella, le dijo que tenía 16 años. Tyler tendría entonces 25 o 26 años. Agrega que el cantante cometió “varios actos de conducta sexual criminal” contra Misley.
Otra mujer demanda contra Bill Cosby
Por otra parte, una mujer que afirma que Bill Cosby la drogó y la agredió sexualmente en 1986 demandó al actor, a NBCUniversal y a otras empresas en Nueva York, donde otras cinco mujeres presentaron una demanda similar este mes.
Stacey Pinkerton afirma que dicho año era una azafata y modelo de 21 años, y que Cosby la drogó en un restaurante de Illinois y la llevó a una habitación de hotel en Chicago. La demanda afirma que Cosby “mantuvo relaciones sexuales forzadas” con ella mientras estaba incapacitada por las drogas.
La demanda se produce más de un año después de que Cosby saliera de prisión luego de que se anulara la declaración de culpabilidad de 2018 en Pensilvania por agresión sexual.
Pinkerton afirma que la presunta agresión se produjo después de que conociera a Cosby en Nueva York y este le prometiera ayudarla en su carrera. Dice que tuvo un papel en un episodio de “The Cosby Show” de la NBC, pero que no apareció en el montaje final.
Meses después de la supuesta agresión, Pinkerton dijo que Cosby la invitó a su espectáculo en un teatro de Chicago, donde afirma que la besó y la tocó a la fuerza.
“Cosby mantuvo el mismo o similar patrón de conducta con sus víctimas”, dice la demanda de Pinkerton, “incluyendo expresar interés en impulsar sus carreras, darles papeles en The Cosby Show, usar The Cosby Show y sus lugares de rodaje como medio para acceder, aislar, acosar sexualmente y agredir sexualmente a las mujeres, usar drogas para incapacitar a sus víctimas, y realizar por la fuerza actos sexuales con ellas sin su consentimiento”.
La demanda alega que NBC, Kaufman Astoria Studios y Carsey-Werner Television deberían haber sabido que Cosby era un peligro para las mujeres y no protegieron a Pinkerton.
El portavoz de Cosby, Andrew Wyatt, dijo anoche que Cosby “sigue negando con vehemencia todas las acusaciones vertidas contra él y espera defenderse en los tribunales”.
“Como siempre hemos dicho, y ahora Estados Unidos puede ver, esto no se trata de justicia para las víctimas de presuntas agresiones sexuales, todo es por dinero”, escribió Wyatt en un correo electrónico a The Associated Press.
Representantes de NBCUniversal, Kaufman Astoria Studios y Carsey-Werner Television no respondieron de momento a solicitudes de comentarios. Las tres empresas participaron en la producción de “The Cosby Show”, según la demanda de Pinkerton.
Las demandas de Pinkerton y las otras cinco mujeres fueron presentadas dentro del periodo de un año implementado por Nueva York para que los adultos presenten denuncias de abuso sexual por acusaciones que han prescrito.