Clásicos del mambo, la salsa y el cha cha cha del legendario timbalero boricua, Tito Puente, resonarán en la celebración de sus 100 años, con la Filarmónica y su hijo Tito Puente Jr., el domingo 8 de octubre a las 5:00 de la tarde en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
En el concierto Tito Puente 100: Una celebración sinfónica del Rey del Mambo, el público podrá disfrutar de temas como: Para los rumberos, Oye como va, Quimbara, La vida es un carnaval, Ran Kan Kan, Qué Será y Cuando calienta el sol.
Como preámbulo al concierto, a partir del lunes 25 de septiembre habrá en Puerto Rico una serie de eventos especiales. Entre ellos: la develación de un mural de Tito Puente en el Coliseo José Miguel Agrelot y una noche de jazz con un sexteto dirigido por el maestro Isidro Infante con Tito Puente Jr., Charlie Sepúlveda, Willie Rosario, Bobby Valentín y Humberto Ramírez en el Distrito T-Mobile.
Además, habrá una exhibición fotográfica sobre Tito Puente en el Choliseo, un taller a estudiantes de percusión, y una competencia de baile de salsa en Distrito T-Mobile con 50 parejas de bailarines el jueves, 28 de septiembre.
Sobre el artista
Ernesto “Tito” Puente, nació en Harlem, Nueva York, el 10 de abril de 1923. Con su vibrante ejecución de los timbales, fue uno de los músicos icónicos de los géneros de salsa, mambo, y jazz latino, acompañando a grandes intérpretes internacionales como Celia Cruz, Carlos Santana, las estrellas de la Fania, Julio Iglesias, Irakere, entre muchos otros.
Su discografía cuenta con más de 80 grabaciones musicales. Su música se escuchó en filmes como The Mambo Kings y recibió numerosos premios a lo largo de su carrera como el Billboard Latin Music Lifetime Achievement Award, la National Medal of Arts, un doctorado hononario de Berklle School of Music y una estrella en el Paseo de la Fama de Union City.
Falleció en el año 2000 tras un infarto poco después de un espectáculo que realizó en Puerto Rico. Póstumamente se le otorgó el Grammy Lifetime Achievment Award en el 2003.
“Con este concierto se celebra la prolífica vida de Tito Puente y recordamos tanta buena música que nos regaló este extraordinario puertorriqueño, cuyo legado merece seguir escuchándose generación tras generación”, comentó Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Fundación Arturo Somohano, que produce el evento.
Los boletos están a la venta en el Centro de Bellas Artes de Santurce y en Ticketera.