Parece que “Un verano sin ti” no fue tan triste para Bad Bunny, pues el músico urbano puertorriqueño es el más nominado -con ocho menciones- para la 23ra edición de los premios Latin Grammy, incluyendo las categorías de grabación y álbum del año.
Benito Antonio Martínez Ocasio -su nombre de pila- también sumó menciones en las categorías de mejor canción urbana y mejor fusión/interpretación urbana por su omnipresente himno de clubs nocturnos “Tití me preguntó”, además de mejor interpretación reggaetón y mejor canción urbana por “Lo siento BB:/”, su conmovedora colaboración con Tainy y Julieta Venegas.
Igualmente, el vegabajeño competirá por el premio a mejor álbum de música urbana por “Un verano sin ti” y grabación del año por su éxito “Ojitos lindos” con los colombianos de Bomba Estéreo.
Las nominaciones para Bad Bunny llegan en un momento en el que se mantiene en los primeros puestos de las listas en Latinoamérica y a nivel global por su álbum lanzado a comienzos de mayo; recibió el premio al artista del año en los Premios MTV a los Videos Musicales (el primer cantante de habla no inglesa en lograrlo), y su gira es la más lucrativa a nivel mundial.
Pero como bien saben los expertos en los Latin Grammy, gozar de una enorme popularidad no es una garantía para conseguir una nominación a un gramófono dorado, un premio a la excelencia musical votado por colegas, por lo que las menciones para Bad Bunny son todavía más especiales.
“Me entusiasma mucho ver que hay una congruencia entre la excelencia musical, dictaminada por los miembros, y el éxito comercial”, dijo el director general de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, en entrevista telefónica con The Associated Press. “Estos nominados que ves hoy día son un reflejo de que la música latina está pasando por un momento increíble y que además los miembros también están reconociendo con la excelencia musical algo que al mismo tiempo está teniendo éxito comercial”, agregó.
Le sigue Rauw Alejandro
El segundo artista más nominado fue el puertorriqueño Rauw Alejandro, quien compite por el premio a grabación del año por su tema de despecho “Te felicito” con Shakira y a canción del año por “Agua”, que interpreta y compuso con Nile Rodgers y Daddy Yankee, entre otros autores. La pluma también le valió otras nominaciones en la categoría de álbum del año por su labor como compositor en “Un verano sin ti”, “Motomami” de Rosalía, y “Dharma” de Sebastián Yatra.
En el campo de música urbana, Rauw Alejandro compite en las categorías de mejor canción urbana y mejor interpretación de reggaetón por “Desesperados” con Chencho Corleone, y mejor álbum de música urbana por “Trap Cake Vol. 2”.
Por otra parte, Christina Aguilera, Jorge Drexler y Rosalía sumaron siete nominaciones cada uno.