La Universidad Interamericana de Puerto Rico concederá al connotado percusionista, compositor y director de orquesta Fernando Luis “Willie” Rosario Marín el grado de Doctor Honoris Causa en Música, durante la ceremonia académica que efectuará el jueves, 25 de abril en el Teatro del Recinto Metro.
Un título es un grado honorífico universitario que se otorga a personas de reconocido prestigio como resultado de sus extraordinarios méritos, relevante trayectoria académica o destacada contribución científica, cultural, técnica, humanística, artística, literaria, religiosa y de impacto comunitario, en consonancia con la trayectoria histórica y los valores ideales de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
El aclamado Rey del Ritmo, Mr. Swing y Mr. Afinque, como se le conoce a Willie Rosario, ha deleitado a los amantes de la música tropical alrededor del mundo con su timbal y dirigiendo su orquesta por 84 años.
Nació en Coamo, Puerto Rico, el 6 de mayo de 1924, lo que significa que en las próximas semanas celebrará el centenario de su nacimiento.
A los seis años inició clases de guitarra y más adelante de saxofón y percusión. En el 1946 organizó el conjunto Coamex y a los 17 años se trasladó a Nueva York.
En el 1959 nació su primera orquesta, destacando los ritmos del mambo, cha cha cha, pachanga y el latin jazz. En el 1962, firmó con Alegre Records Label y con ellos viajó a muchos países de América.
Entre sus composiciones más conocidas resaltan De Barrio Obrero a la 15, Botaron la pelota, Anuncio clasificado, El timbal de Carlitos, El revendón, Mi amigo el payaso y Cuando no hay cariño.
Como compositor escribió canciones para Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Papo Lucca y Bobby Valentín.
En el 1987, fue nominado a un premio Grammy, siendo la primera orquesta latina en ser nominada a un Grammy americano. Obtuvo varios discos de oro y platino y pertenece al Salón de la Fama Internacional de la Música Latina.
Willie Rosario, junto a otros músicos contemporáneos, influenciaron el jazz con un nuevo ritmo de música latina y trajeron lo que hoy conocemos como salsa y latin jazz, que se diferencia del jazz tradicional por su textura, timbre y color. Su discografía incluye más de 30 discos. Su música se baila y se escucha en toda América, Europa y Asia convirtiéndose en un embajador musical de Puerto Rico.
La universidad extiende una invitación al público en general para participar de este significativo evento. La ceremonia académica será transmitida en vivo a través de la cuenta de YouTube @interpuertorico y en su cuenta de Facebook en @interocs.