Luego de pasar por lo peor de la pandemia, Hollywood comienza a presentar sus mejores producciones de cara al Óscar 2023. Entre ellas, estos estrenos del jueves, 15 de septiembre.
Creadas para los géneros de comedia, suspenso y acción, ¿quién sabe? Hasta podrían ser candidatas a la codiciada estatuilla dorada en algunas de sus 23 categorías, especialmente, en vestuario, actuación, fotografía y banda sonora.
See how they run
Esta curiosa producción ambientada en la Inglaterra de los años 1950 nos presenta mediante una comedia de reparto el misterio de un asesinato en un teatro. Un detective y una novata policía intentan resolver el crimen a partir de la evidencia que encuentran en la escena e investigando algunas sospechas.
Si notan algo familiar en la trama es que la película toma inspiración en las obras de la famosa escritora inglesa Agatha Christie. No solo en su trama, además en su escenario, ya que está enmarcada durante el desarrollo de la inmortal obra teatral de Christie The Mousetrap (La Ratonera) que desde hace siete décadas se representa en Londres, siendo solo interrumpida por la pandemia
Verá muchas caras conocidas de actores ingleses y norteamericanos, destacándose los ganadores del Óscar Sam Rockwell (Three Billboards), Adrien Brody (The Pianist) y la reconocida actriz Saoirse Ronan (Lady Bird).
God’s Country
Desde el festival de cine independiente de Sundance nos llega esta película llena de tensión y suspenso.
Una mujer, aún cargada con las emociones de la muerte de un ser querido, debe enfrentar en una cabaña en las montañas a dos cazadores abusadores, que no la respetan ni a su propiedad.
Desarrollada en el estado de Montana, la actuación de Thandiwe Newton (Emmy por Westworld) destila dignidad y valor ante las situaciones de confrontación. La actriz se transforma durante las escenas de calma y reflexión, momentos que son acentuados por la música precisa.
Los conflictos de género, raciales y económicos de la sociedad norteamericana actual aumentan el drama. Salen a relucir a través de actuaciones y diálogos. El director no cae en el error de largos y aburridos monólogos que prolongarían la película innecesariamente.
Woman King
Protagonizada por la ganadora del Oscar en la película Fences, Viola Davis, esta épica histórica sobre un ejército de mujeres en el África occidental nos narra la historia de las Agojie, unas guerreras extraordinarias que defendían el Reino Dahomey (hoy día Benín) desde los años 1600 hasta el siglo 19.
Pero no se confundan, esto no es una versión africana de la mujer maravilla o la segunda parte adelantada de Black Panther. Por el contrario, es un drama de acción intenso basado en hechos reales. Aquí la mujer gobierna su propio destino y es punta de lanza en la defensa de su nación.
Varios artículos de la prensa mundial destacan el arduo entrenamiento de las actrices para obtener las condiciones físicas necesarias y así dar realidad a la trama.
La película se desarrolla presentándonos la cultura y sociedad de este reino africano y las batallas de su ejército femenino. Se destaca el tema de la esclavitud y cómo el reino responde a la trata de esclavos.
Su protagonista y las actrices de reparto dan lo mejor de sí para hacer de esta una película memorable y demostrar que un elenco femenino puede alcanzar un buen recaudo de taquilla.
Para más estrenos pendientes a la próxima columna de A la luz del cine.