La Comisión Evaluadora de Salario Mínimo sostuvo hoy su primer cónclave, en el que se discutió las disposiciones de la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico, informó el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González.
Explicó que entre las funciones de la Comisión se encuentra evaluar la necesidad de mantener o variar el próximo aumento al salario mínimo, que está programado a ascender a $10.50 por hora a partir del 1 de julio de 2024.
Creada por la Ley 47-2021, la Comisión tiene el deber de evaluar aumentos al salario mínimo, basándose en datos y estudios económicos. Deberá emitir un decreto mandatorio especial para distintos trabajadores y auscultar la posibilidad de decretos para administradores, ejecutivos y profesionales.
El organismo debe reunirse al menos mensualmente y realizar un informe anual sobre salarios, horarios, beneficios, remuneraciones y condiciones de trabajo en las industrias.
Tras la aprobación de la nueva Ley, se aumentó el salario mínimo en Puerto Rico a $8.50 a partir del 1 de enero de 2022, y a $9.50 desde el 1 de julio de 2023.
A la primera reunión asistieron el doctor Iyari Ríos González, la doctora Indira Luciano Montalvo, el señor Wilkins López del Valle, y el señor Jaime Núñez Acosta, representantes de distintos sectores y nombrados por el gobernador Pedro Pierluisi.