Una radiografía de los trabajadores culturales y las industrias creativas en Puerto Rico acaba de ser publicada por el Centro de Economía Creativa (CEC) con el objetivo de contribuir al entendimiento de las necesidades de este sector y gestionar soluciones que deriven en su fortalecimiento.
Se trata del Censo de Trabajo Cultural y Creativo en Puerto Rico, cuyo investigador principal y autor es el doctor Javier Hernández Acosta.
“Es una de las prioridades del Centro de Economía Creativa tener datos actualizados para que el sector creativo en Puerto Rico tome decisiones y que las entidades relacionadas puedan apoyar su crecimiento”, explicó Hernández Acosta, fundador del CEC.
“El censo viene a ser una metodología nueva para actualizar muchas cosas que se habían hecho hace más de cinco o seis años y trae unos elementos del perfil que no habíamos levantado antes en Puerto Rico”, agregó en entrevista con La Perla del Sur.
Según narró, durante 15 meses, la entidad levantó información a través de dos instrumentos.
Inicialmente, se hizo disponible un cuestionario de Google Form a través del portal censocultural.com, mediante el cual se identificaron 3,242 personas y 2,336 proyectos o entidades dedicadas a la producción cultural y creativa.
De esa base, se obtuvo una muestra de 243 personas y 102 proyectos o entidades que respondieron un cuestionario más extenso. Esta fue una muestra de conveniencia, no representativa de la población, aclaró Hernández Acosta.
“Pienso que hay mucha más gente haciendo trabajo cultural que esas 3 mil personas y dos mil proyectos, pero quizás esa gente que no contestó el censo todavía no se siente identificada con ser trabajadores de la cultura, con ser parte de las industrias creativas”, comentó el investigador.
“Por eso tenemos un reto de seguir visibilizando que un trabajador cultural, un artista, un diseñador, un artesano y un creativo son parte de las industrias creativas. Si logramos crear esa conexión, podemos allegar más recursos y mejores condiciones”, agregó el también decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón.
Vibrante la producción cultural en el sur
Del cuestionario de Google Form se desprende que el 27 por ciento de los 3,242 trabajadores culturales vive en la zona metro y el 21.4 por ciento en la zona sur. Específicamente, el 12.8 por ciento (416 personas) del total reside en Ponce.
“El dato de que el grueso de la producción cultural no está en el área metropolitana es importante decirlo y verlo en los mapas. No es San Juan solamente. Es reveladora la fortaleza que tiene la producción cultural fuera del área metro”, afirmó Hernández Acosta.
“Que tenga más visibilidad la del norte y demás, pues eso es otra cosa, pero que los trabajadores de la cultura y los proyectos culturales estén desplazados a lo largo de la isla, hay que hablar más de eso”, insistió.
Los sectores culturales predominantes de esos 3,242 trabajadores fueron las artes visuales y la artesanía, con 20.3 por ciento y 16.6 por ciento, respectivamente.
“Tiende a ser así en términos de la oferta. Son dos sectores que, por la naturaleza del autoempleo, son los más abundantes en la muestra”, observó el autor.
Entretanto, de los 2,336 proyectos o entidades, el 26.2 por ciento está anclado en el área metro y el 20.5 por ciento en el sur.
El dominio de la artesanía (22.9 por ciento) y las artes visuales (17.1 por ciento) también se reflejó ahí.
Perfil detallado
Por otra parte, el cuestionario contestado por la muestra de 243 personas y 102 proyectos permitió crear un perfil detallado del sector, con información académica, económica y de producción.
El 60.1 por ciento de las personas que respondieron el cuestionario fueron mujeres.
“El hecho de que sean tantas mujeres puede tener que ver con muchas cosas, que ahora son visibles o que simplemente contestan más los cuestionarios. Pero es bien relevante. Estoy seguro que la fuerza trabajadora de las mujeres en la industria creativa es más de lo que dicen los datos”, señaló Hernández Acosta.
Del instrumento también se desprende que el 8.6 por ciento reside en Ponce y el 58 por ciento trabaja por cuenta propia.
“Este dato es interesante, porque el Censo de Estados Unidos habla de un 33 por ciento en el último año y acá te dice que es el 58 por ciento. O sea, que realmente estás incorporando a la conversación una gente que no es visible en el censo (poblacional). Eso pensábamos que iba a ocurrir y ocurrió”, continuó el investigador.
“Seis de cada 10 trabaja por cuenta propia y eso dice mucho de lo que hay que hacer con el sector creativo. No son empresas tradicionales, no son empleos tradicionales, son gente que se auto gestiona su trabajo y eso tiene muchos retos y oportunidades”, abundó.
El 19.8 por ciento de los entrevistados también especificó que Ponce es el área donde su trabajo tiene mayor impacto y el 66.3 por ciento informó que el proceso de creación ocurre en el hogar.
Además, el 61.4 por ciento de la muestra genera menos del 50 por ciento de su ingreso del trabajo cultural y el 13.2 por ciento no genera ingresos.
Qué hacer con los datos
A partir de la publicación de estos datos, Hernández Acosta reiteró que una de las prioridades es hablar sobre la descentralización del trabajo cultural. En ese sentido, estableció un paralelismo con la industria turística.
“Los datos dicen que no hay razón para continuar con esa estrategia de alta centralización de lo turístico y de lo cultural, porque no es justo que el trabajador de la cultura tenga que desplazarse al área metro para poder tener un taller de trabajo”, puntualizó.
“Como ponceño, digo que empecemos por el sur, porque los datos me están diciendo que hay una alta concentración”, sugirió además.
Hernández Acosta también mencionó la urgencia de conversar sobre la seguridad laboral y social de estos trabajadores, y de allegar fondos recurrentes para brindarles oportunidades de desarrollo.
“Podemos crear infraestructura cooperativa, a lo mejor podemos darle apoyo gerencial y creativo. Esas cosas hay que continuar fortaleciéndolas para que no le caiga todo el peso a un creador o artista que sabemos que trabaja por cuenta propia, solo, que no tiene empresa ni equipo”, expresó.
“Creo que vamos mejorando, pero hay una agenda que hay que atender”, resumió Hernández Acosta.
El Censo de Trabajo Cultural y Creativo en Puerto Rico, que se realizó con el apoyo de Mellon Foundation, está disponible en el enlace: https://www.labcultural.com/censo-cultural/informe-final-del-censo-cultural.