Uno de los temas cruciales que pretende priorizar este año la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico es el asunto del Fondo de Servicios Especiales, indicó su presidente Luis Javier Hernández Ortiz.
La asociación lo estableció entre sus prioridades en su primer encuentro mensual el pasado fin de semana en el Parador Gripiñas en Jayuya.
Este fondo es el nuevo método de distribución de recursos a los municipios, limitado a los 40 más necesitados, y donde no todos reciben la misma cantidad, denunció el también alcalde de Villalba.
El mismo cuenta con $30 millones anuales y contempla unas guías para ayuda a los ayuntamientos más vulnerables. Para la creación del mismo, el gobierno central consideró, entre otros aspectos, la actividad económica y las características particulares de la población.
“Hay una desproporción absurda con ese Fondo, y lo que traerá consigo es la paralización de servicios básicos que cada día brinda más los municipios sin los recursos. Esto afectará directamente a la población más vulnerable, como las personas mayores, los servicios de salud y deportes, entre otros”, advirtió Hernández Ortiz.
Asimismo, dijo que “hay que procurar que en el próximo presupuesto el mismo se lleve a no menos de $150 millones anuales. Actualmente tiene solo $30 millones anuales y recordemos que el gobierno central y la Junta previamente nos habían quitado $350 millones”.