Casa Pueblo izó hoy, martes, la bandera de la insurrección solar en su sede en Adjuntas, para marcar cinco años de trabajo en pro de la seguridad energética al cumplirse el quinto aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico.
En el diseño de la insignia participaron Javier A. Hernández y la artista adjunteña Verónica Aponte, indicó el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, en declaraciones escritas.
La bandera tiene dos triángulos. El azul-violeta representa el agua y el cielo, fuentes de vida y energía renovable. El verde simboliza los bosques y la tierra, punto de origen de los alimentos y hogar de la biodiversidad.
El sol, entretanto, significa la soberanía energética que esta organización comunitaria impulsa hace cinco años para Adjuntas y Puerto Rico.
“La ruta de la Insurrección Solar está marcada y es más urgente que nunca”, afirmó Massol Deyá.
Luego de la ceremonia, Casa Pueblo repartió 2,000 lámparas solares entre la población, pues la mayoría del pueblo se quedó sin el servicio de energía eléctrica el domingo durante el paso del huracán Fiona.
Esta acción fue una repetición del pasado, pues luego de María Casa Pueblo repartió lámparas solares, instaló sistemas solares de emergencia en residencias de personas que requerían diálisis peritoneal y, posteriormente, puso en vigor un abarcador plan de energización con el sol que ha tocado residencias de personas con enfermedades crónicas, negocios e infraestructura crítica. También
Al conmemorar el quinto aniversario de María, la entidad sin fines de lucro emplazó al gobierno de Puerto Rico a transformar el paisaje energético, apostando a la generación en el punto de consumo con fuentes renovables como el sol.
“A cinco años, tras miles de muertos, muchos más enfermos y con millones de dólares en recursos asignados, el expediente gubernamental bochornosamente se limita a promesas de futuro, ideas de proyectos y diseños incompletos, poco transparentes y con limitada ejecución”, denunció Massol Deyá.
Admirable que ustedes unidos lo lograron. Queremos hacer lo mismo en nuestra comunidad de Yauco. Los felicito y espero que todos puedan tener acceso a este medio en adjuntas. Bendiciones
Responder