El nuevo director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX, compañía que se declaró en bancarrota hace una semana, ha denunciado una «ausencia total de los controles corporativos» de la compañía, informaron este jueves medios especializados.
El recién nombrado director ejecutivo de FTX, John Ray, criticó al antiguo máximo responsable Sam Bankman-Fried por lo que calificó de una ausencia total de datos fiables y la falta de garantías financieras, según escribió en los documentos presentados en el Tribunal de Bancarrota del estado de Delaware.
Según dicho documento, Ray «en sus 40 años de experiencia legal y de reestructuración», nunca había visto «una ausencia total de los controles corporativos y una ausencia tan grande de información financiera fiable», recoge la web especializada CNBC.
Asimismo, el nuevo CEO, que colabora con las autoridades en el proceso de bancarrota, apuntó que no confiaba en la precisión de los balances de FTX ni de su firma de inversiones asociada Alameda Research.
Además, según el informe presentado por Ray, una «parte sustancial» de los activos custodiados por FTX puede estar «perdida o haber sido robada».
FTX se convirtió en los últimos años en una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo con un valor estimado de $32,000 millones, pero se derrumbó en unos días entre dudas sobre su solvencia, lo que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero, dejándola sin liquidez y en busca de un rescate.
Esa inyección de capital nunca llegó y FTX terminó por declararse en quiebra el pasado viernes, asegurando que esa era la mejor fórmula para proteger a sus clientes y buscar que puedan recuperar su dinero.
Según se ha sabido desde entonces, FTX habría usado miles de millones de dólares de sus clientes para financiar arriesgadas apuestas a través de Alameda Research, una práctica en principio ilegal si no contaba con el visto bueno de los usuarios, por lo que está siendo investigada en Estados Unidos y las Bahamas, donde tiene su sede.