El problema con los apagones eléctricos provocó un cambio en el patrón de compra en Puerto Rico, según los resultados del estudio Radiografía del Consumidor 2023, comisionado por la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).
Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía, explicó que, entre los hallazgos principales, encontraron que el 59 por ciento de los encuestados indicó que las interrupciones de energía eléctrica han provocado cambios en su forma de hacer la compra.
Entre las personas más afectadas se encuentran aquellas con ingresos menores a los $25 mil, los beneficiarios del PAN y los residentes de la Región Centro-Sur de la Isla.
De los afectados por los apagones, el 62 por ciento respondió que ahora compra menos en cada ocasión, mientras que el 35 por ciento respondió que ahora compra más productos que no son de nevera.
Para la presidenta de MIDA, Joeyleen Quiñones, este hallazgo valida la importancia que el servicio eléctrico tiene en la vida de consumidores y comerciantes. “Precisamente, MIDA se unió a otras entidades para objetar formalmente el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE y exhortamos a nuestros socios y consumidores a hacer lo propio”, indicó Quiñones.
A pesar de la situación que provocan los apagones, los consumidores mantienen su preferencia a las cervezas, al momento de comprar alcohol.