El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, hizo público el miércoles, el cuarto Informe de Gastos Tributarios para el año contributivo 2024 (PRTER-2024) el miércoles, una obligación estipulada por el Plan Fiscal certificado el 4 de abril de 2023 por la Junta de Control Fiscal.
“Mantenemos el compromiso de transparentar la administración de fondos públicos, en particular sobre los beneficios tributarios que el gobierno concede a individuos, colectivos y sectores que impulsan el desarrollo y el bienestar social de los ciudadanos”, explicó el secretario en declaraciones escritas.
Parés Alicea destacó que en junio se divulgaron también los Estados Financieros Auditados del año fiscal 2021, acción aplaudida por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings. La firma subrayó la relevancia de la publicación de los estados financieros auditados del Gobierno de Puerto Rico y el avance en confiabilidad, puntualidad y acceso a información relevante para los mercados.
“Conforme a la política pública de la administración del gobernador Pedro Pierluisi, damos los pasos correctos para tomar decisiones informadas que favorezcan la construcción y desarrollo de una economía real y sostenible”, afirmó.
El secretario detalló que los gastos tributarios corresponden a los gastos regulares presentados en el presupuesto general del gobierno y completan la visión de la inversión gubernamental en los objetivos de política pública.
Este constituye el cuarto Informe de Gastos Tributarios emitido por el Departamento de Hacienda. El primer informe, para el año contributivo 2017, se publicó en junio de 2019. El segundo, para el año 2018, se publicó en mayo de 2021 y el tercero, con los costos estimados desde 2017 hasta el fiscal 2023, se dio a conocer en marzo de 2022. Parés Alicea indicó que este informe proporciona una proyección más amplia, del año 2022 al 2026.
El informe define los gastos tributarios, describe el método empleado para identificarlos y ofrece una lista de 431 gastos tributarios y sus costos. Se incluyen también los costos estimados de los gastos tributarios de los años 2021 a 2026, bajo las leyes tributarias vigentes en el año 2021.
El PRTER-2021-2026 incluye estimaciones revisadas para el año contributivo 2020 como referencia de los cambios para los principales regímenes tributarios de Puerto Rico, incluyendo el impuesto sobre renta personal y sobre renta empresarial, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y los impuestos especiales.
En el informe se recogen gastos tributarios atribuibles a las siguientes leyes: Ley Núm. 135 de 2 de diciembre de 1997, según enmendada (Ley de Incentivos Contributivos de 1998) y Ley 73 de 28 de mayo de 2008, según enmendada (Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico), ahora Ley 60 de 1 de julio de 2019, según enmendada (Ley del Código de Incentivos de Puerto Rico).