La Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito divulgó el martes un informe titulado Nueva propuesta de pago a los bonistas de la AEE: insostenible para el pueblo de Puerto Rico, que analiza el nuevo Plan de Ajuste de Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Aunque los pagos a bonistas son menores que en el PAD anterior, los aumentos a la factura propuestos afectarían los bolsillos de los consumidores ya golpeados por las medidas de austeridad de la Junta”, dijo el economista José Alameda, presidente de la Comisión Ciudadana en declaraciones escritas.
La Junta de Control Fiscal presentó su tercera enmienda al Plan de Ajuste de Deuda para la AEE en agosto. Esta busca reducir la deuda de bonos de la AEE de $8.3 mil millones a $2.3 mil millones, lo que representa una reducción del 72 por ciento, pero los consumidores asumirían estos pagos a través de sus facturas.
El informe, disponible en su página web, destaca que Puerto Rico pagaría por los nuevos bonos hasta 2059, y aunque los nuevos bonos son de $2.3 mil millones, con intereses el país pagaría más del doble, o $5.15 mil millones. Además, no incluye posibles pagos adicionales, lo que podría aumentar el monto final.
“El PAD estipula que el gobierno central asignará $400 millones para pagarle a los acreedores por sus gastos. Además, los cinco fondos buitre que apoyan el PAD comprarían alrededor de $1.6 mil millones de los nuevos bonos. A cambio, cobrarían 8.25 por ciento del total en comisiones, es decir, cerca de $124 millones, más otros honorarios”, expresó Eva Prados Rodríguez, portavoz de la Comisión Ciudadana.
José Rivera Santana, otro portavoz, mencionó que este plan afectaría directamente a las personas pensionadas de la AEE, ya que no se articula una fuente clara para las pensiones, planteando inquietudes sobre el pago de las mismas y posibles aumentos futuros.
El informe concluye que la propuesta es insostenible a largo plazo y se puede acceder aquí.