De cara a los retos para sobrevivir semana a semana con un salario básico y gastos fuera de control, a diario cientos de mujeres y hombres recurren a sus talentos y destrezas para convertirlas en fuentes de ingreso: un ejercicio que, muchas veces sin saberlo, puede convertirse en semilla del emprendimiento.
Sin embargo, a diferencia de lo que muchos imaginan, el primer paso para incursionar formalmente en el mundo comercial no necesariamente es registrar el negocio, sino validar la idea del nuevo producto o empresa, como puntualiza Denisse Rodríguez Colón, directora ejecutiva de la incubadora de negocios Colmena 66.
“Montar un negocio es básicamente encontrar una solución para un problema”, resaltó. “Ahora bien, a veces nos enamoramos de nuestra solución, es nuestro bebé y nos olvidamos en validar ese problema y hablar con quienes tienen ese problema para estar seguros de que esa es la solución por la cual ellos están dispuestos a pagar”.
“Elementos importantes son entrevistar, conversar, dialogar con potenciales clientes que pueden tener ese problema, a modo de nosotros poder afinar o cambiar esa solución que estamos ideando”, mencionó.
Superado este proceso, Rodríguez Colón aconseja a todos capacitarse. “Hay personas que han emprendido solas y lo hacen muy bien, pero ahora que tenemos una mayor cantidad de programas de acompañamiento, asistencia técnica y capacitación, vamos a apalancarlos. Y son gratis muchos de ellos”, continuó.
“Se puede emprender solo, pero si emprendemos en comunidad se emprende más rápido y llegamos más lejos”, continuó la ejecutiva, al mencionar solo algunas de las organizaciones que pueden acompañar a emprendedores en cada proceso, como el Puerto Rico Small Business & Tecnology Developmet Centers.
Esta y otras entidades ofrecen capacitación en administración, ventas, mercadeo, finanzas, presupuesto y herramientas tecnológicas para ser más eficientes y efectivos a la hora de emprender.
El ABC para su negocio
Tras aprovechar estas herramientas, Rodríguez Colón exhorta a que primero se registre el negocio en el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) y solicite el Número de Identificación Patronal (EIN en inglés), coloquialmente conocido como el Seguro Social Patronal. Este trámite es sencillo, libre de costo en línea, y con el EIN puede agilizar trámites contributivos. Este registro es particularmente necesario si considera contratar empleados regulares y no por servicios profesionales.
“También debes de registrarte en SURI con el Departamento de Hacienda, porque hay que pagar el IVU y tienes que estar debidamente registrado. También con Hacienda se saca el Registro de Comerciante y eso es importante, porque va a ser un requisito para muchos de los trámites que se hagan”, indicó la directora ejecutiva de Colmena 66.
Si decide establecer su negocio como una corporación deberá también registrarse en el Departamento de Estado y escoger un tipo de entidad jurídica, algo que Colmena 66 aconseja se haga luego de consultar a un contable o abogado. Podrás escoger entre Propietario Único (DBA), Sociedad, Corporación o Compañía de responsabilidad limitada o LLC.
Asimismo, deberá solicitar el Número Patronal del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico para el programa de Seguro por Desempleo y el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal.
Además, según Rodríguez Colón, tendrá que adquirir una póliza vigente con la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) para cubrir actividades a corto o largo plazo. Existen diferentes pólizas para escoger según el tipo de negocios, actividades o lugar dónde desee establecerse.
De igual modo, Rodríguez Colón recomendó que si el negocio se establece en una vivienda “tienes que sacar un Permiso de Uso Domiciliario. Si vas a tener un local donde vas a recibir clientes hay un Permiso de Uso. Si es un negocio de comida ahí entra el tema de permisos del Departamento de Salud, Bomberos y está el Permiso Único que cobija a muchos de esos permisos en uno”, detalló. La mayoría de estos permisos se tramitan a través de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE).
Así mismo, deberás adquirir una Patente Municipal en la Oficina del Municipio donde opere el negocio y registrarse como contribuyente nuevo del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).
“Es un proceso que puede demorar tiempo, sobre todo cuando lo hacemos por primera vez nosotros solos, pero también hay organizaciones que ayudan en ese tema de la gestoría como la Desarrolladora Empresarial de los Centros Sor Isolina Ferré, el Centro para Emprendedores y los gestores que están por toda la isla”, indicó Rodríguez Colón.
Para hallar la organización o el gestor que pueda asistirle en el proceso, desde validar su idea, conseguir financiamiento y/o incentivos para arrancar su negocio, puede acceder al Navegador de Recursos disponible en la plataforma digital de Colmena 66.
En esa plataforma podrá canalizar su búsqueda por ciudad, área de asistencia, necesidad específica, industria, etapa del negocio, nombre de la organización y tipo de empresa.
Para ayudarle y orientarle en el proceso también puede comunicarse directamente con Colmena 66 al 787-525-4111.
Comments 1