La asequibilidad de vivienda durante el primer trimestre de 2024 ha sufrido un deterioro continuo, reveló el Índice de Vivienda Asequible, preparado por Estudios Técnicos Inc. (ETI).
Este declive se atribuye al aumento en el precio de las viviendas y a los altos intereses hipotecarios, según informó Leslie Adames, director de Análisis y Política Económica de ETI.
“El valor del índice cayó de un 70 por ciento en el primer trimestre de 2023 a un 54 por ciento en el mismo periodo de 2024”, explicó Adames en declaraciones escritas.
Esto significa que una persona que desee solicitar un préstamo hipotecario hoy en día solo tendría el 54 por ciento del ingreso necesario para cualificar.
El Índice de Vivienda Asequible mide si una familia típica, con un 20 por ciento de pronto pago, tiene los ingresos suficientes para cualificar para un préstamo hipotecario según el precio promedio del mercado. Un índice de 100 por ciento indica que los ingresos son suficientes, mientras que valores inferiores reflejan una insuficiencia de ingresos.
El precio promedio de las viviendas vendidas aumentó un 25 por ciento, de $179,649 en el primer trimestre de 2023 a $224,484 en 2024, según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.
Este incremento se dio tanto en viviendas nuevas, con un alza del 36 por ciento, como en viviendas usadas, con un aumento del 24 por ciento.
Este encarecimiento, sumado al aumento en las tasas de interés hipotecarias, ha reducido la venta de viviendas, que pasó de 3,326 unidades en el primer trimestre de 2021 a 2,255 unidades en 2024.
Adames advirtió que, aunque se espera que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en septiembre, no necesariamente se verán tasas hipotecarias a niveles pre-pandemia.
La situación fiscal del gobierno federal y otros factores podrían mantener las tasas de interés elevadas, limitando aún más la asequibilidad de las viviendas.