El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó el jueves una serie de proyectos para añadir 350 megavatios de capacidad de almacenamiento eléctrico, con el objetivo de mejorar la resiliencia y sostenibilidad de la red eléctrica de la isla.
“La aprobación de estos sistemas de almacenamiento eléctrico marca un hito importante para alcanzar nuestra meta de energía 100 por ciento renovable para el año 2050. Estos sistemas no solo mejorarán la calidad y fiabilidad del servicio eléctrico, sino que también ayudarán a manejar la demanda de energía y reducir las emisiones contaminantes”, afirmó Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado en declaraciones escritas.
Los sistemas avanzados de almacenamiento energético, que costarán una inversión estimada de $647 millones, son fundamentales para la regulación de frecuencia y la reserva de energía. También facilitarán la integración de generación renovable y mejorarán la respuesta rápida ante fluctuaciones de demanda o generación.
Genera PR, la entidad encargada de los proyectos, deberá presentar un alcance de trabajo detallado para cada sitio, asegurando la transparencia y eficacia en la ejecución de cada proyecto.
Estos sistemas ofrecerán servicios de generación distribuida y ayudarán a mitigar picos de demanda sin sobrecargar la red existente.