Las ventas al detal registradas en mayo del 2023 totalizaron $3,284.2 millones, lo que representa un aumento de 4.4 por ciento respecto al mismo periodo el año pasado.
Así consta en el Reporte de Ventas al Detal de mayo de este año, elaborado por la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
En el informe también se consigna que las ventas al detal de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ascendieron a $982.5 millones. Según el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, esto supone un aumento de “un 11.9 por ciento a una tasa anual”.
También aumentaron las ventas de las medianas empresas en un 16.1 por ciento y las de las grandes cadenas en un 2.9 por ciento. Empero, las ventas de los grandes establecimientos no cadenas descendieron 3.9 por ciento.
De acuerdo con el DDEC, las ventas acumuladas de las Pymes durante el año fiscal 2023 totalizaron $10,096.7, lo que representa un aumento de 6.3 por ciento al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior.
Entretanto, las empresas medianas experimentaron un alza de 7.8 por ciento, las grandes empresas no cadenas aumentaron 6.1 por ciento y las grandes cadenas reflejaron un alza de 1.1 por ciento.
Además, las ventas acumuladas de las Pymes durante el año calendario 2023 aumentaron 12.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las grandes empresas no cadenas reportaron una baja en sus ventas de 0.3 por ciento, mientras que las grandes cadenas reflejaron un aumento de 0.5 por ciento.