El nuevo presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Ramón Barquín III, anunció que dirigirá sus esfuerzos a la eliminación del impuesto al inventario y que ya suscribió varias alianzas para ampliar los servicios a su matrícula.
Barquín III dirigirá esta entidad del 2024 al 2026.
En cuanto al impuesto al inventario, el presidente dio a conocer una coalición estratégica junto a la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio y otros participantes del sector empresarial.
Esto, con el objetivo de encaminar el diálogo con la Junta de Control Fiscal y las autoridades municipales y gubernamentales, para procurar la eliminar del impuesto. Empresarios y comerciantes se oponen al mismo por encarecer su gestión de negocios, mientras los y las alcaldesas defienden su permanencia por el flujo de dinero que representa para las arcas municipales.
“El CUD se compromete a ser la voz firme que lleve nuestras preocupaciones a las autoridades, exigiendo acción inmediata para solucionar los problemas que enfrentan nuestros comerciantes”, señaló Barquín en un discurso presentado en Casa Cuba.
Igualmente, se comprometió a facilitar el acceso a financiamiento para los pequeños y medianos empresarios en la banca privada, las cooperativas y la Administración Federal de Pequeños Negocios.
Por otra parte, Barquín indicó que suscribió un acuerdo con Islandwide Logistics, para proporcionarles ofertas exclusivas a los socios del CUD, tanto a nivel local como en Estados Unidos.
También anunció una alianza con el Capítulo de Puerto Rico de la International Coaching Federation (ICF), el cual permitirá desarrollar competencias empresariales entre los socios del CUD.
Esto viabilizará el ofrecimiento de programas de coaching y formación para fortalecer las habilidades de liderazgo y gestión de los empresarios.
Asimismo, Barquín anunció un acuerdo con el Hospital Panamericano de Puerto Rico y la Asociación de Psiquiatras de Puerto Rico.
De esta forma, promoverán la atención integral de la salud mental de los y las empresarias.
“La salud mental de nuestros comerciantes es esencial para su éxito, y con estas alianzas queremos asegurar que tengan acceso a los recursos y el apoyo que necesitan”, declaró Barquín.
De otro lado, Barquín dijo que convertirá la sede del CUD en San Juan en un centro de servicios múltiples, donde representantes del gobierno, instituciones financieras y empresas colaboradoras estarán disponibles para atender las necesidades de los socios de forma presencial.
“Este será un lugar donde los empresarios podrán resolver trámites, acceder a financiamiento y encontrar el apoyo que necesitan, todo bajo un mismo techo”, sostuvo.