En una carta abierta a la comunidad emprendedora y empresarial de Ponce y el sur de Puerto Rico, la aceleradora de negocios El Nodo, anunció su clausura.
El primer co-working space de Ponce dedicado al desarrollo de emprendedores en el sur, cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2024.
“Esta noticia lleva consigo una carga de emociones mixtas. Por un lado tener que cerrar un proyecto tan hermoso para el bien de tantos en nuestra adorada ciudad y región, luego de más de seis años de lucha y enormes sacrificios. Por el otro, la enorme satisfacción de haber sido los primeros en atrevernos a apostar por los nuestros… fortalecer sus negocios, madurar sus negocios y acelerar el crecimiento de sus negocios en tiempos cuando más ninguna organización se atrevió”, expresó en la carta el fundador y presidente de la Junta, Jaime Yordán-Frau.
Asimismo, enfatizó que por seis años sirvieron de aceleradora de negocios guiando a emprendedores a estructurar y enfocar sus esfuerzos de manera que aumentaran sus oportunidades de éxito.
“También servimos de facilitadores tanto para nuevos proyectos que tuvieron la valentía de considerar a Ponce como su sede, como para salvaguardar nuestra arquitectura histórica y elevar la actividad económica en el casco histórico de Ponce”, destacó.
De igual forma, indicó que ayudaron a otros grupos de ciudadanos interesados en desarrollar proyectos en los cascos históricos en sus municipios.
“Nos convertimos en autores de la primera publicación significativa que muestra la hermosura de nuestra arquitectura particular haciendo el vínculo con la historia del empresario en el siglo XIX y XX. Asistimos cuando nadie, ni el mismo gobierno, movió un dedo para ayudar a los empresarios y comerciantes, al igual que a los dueños de propiedades históricas afectadas por los terremotos del 2020. Esto y tanto más lo hicimos con orgullo aún cuando ayudar a otros nos afectó a nosotros”, puntualizó,
“Así que de esta manera, tristes pero satisfechos tras haber realizado una labor realmente monumental, nos despedimos hoy de nuestro espacio físico”, informó Yordán-Abreu en la misiva firmada el 31 de diciembre.
No obstante, explicó que El Nodo no muere, seguirá como organización sin fines de lucro ayudando, pero el 2025 será testigo de una transformación hacia una nueva manera de continuar su misión.
“Ya pronto nos veremos nuevamente, y seguiremos apostando a que el futuro de nuestra ciudad y región está en las manos de cada uno de nosotros que se atreve, que aún con miedo se lanza de cabeza”, concluye la carta.