Las ventas al detal registradas en septiembre ascendieron a $3.1 millones, lo que representa un aumento de 8.7 por ciento, al compararse con el mismo mes del 2022, según el reporte de la Oficina de Estrategia e Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Las ventas al detal de este mes reflejaron un incremento significativo debido a que el pasado año se registró una caída en las ventas por los efectos negativos provocados por el paso del huracán Fiona, por lo que se experimentaron alzas de hasta doble dígito en muchas de las partidas que se reportan.
El incremento también se debió a una actividad económica en ascenso aún con la existencia de los altos precios en los artículos de consumo, aunque con un nivel de inflación que se ha ido desacelerado y aliviado el poder adquisitivo de los consumidores.
“Las ventas de las PyMEs (pequeñas y medianas empresas) en septiembre alcanzaron la cifra de $925.1 millones, las que aumentaron en un 8.2 por ciento a una tasa anual. Mientras, que las ventas acumuladas de las PyMEs entre julio y septiembre del año fiscal 2024 aumentaron 11.0 por ciento, al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior, ascendiendo a $2,977.3 millones”, detalló Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC.
Según el informe, se mantienen una perspectiva de crecimiento económico moderado en lo que resta del 2023, debido a altas tasas de intereses en conjunto con altos niveles en los precios, a lo que se le añade la incertidumbre geopolítica por el conflicto palestino-israelí.
Las ventas de las pequeñas empresas experimentaron un descenso de 6.1 por ciento, mientras que las ventas de las medianas empresas registraron un alza de 10.7 por ciento. Las ventas de los grandes establecimientos no cadenas ascendieron 6.4 por ciento, al igual que las grandes cadenas que experimentaron un alza de 9.5 por ciento.
El valor acumulado de las ventas al detal de lo que va del año fiscal 2024, presenta un aumento de 5.1 por ciento, comparado con el mismo periodo del año fiscal anterior de 2023. En lo que va del año fiscal 2024, han alcanzado $9,994.5 millones.
Las pequeñas empresas experimentaron una baja de 14.8 por ciento, mientras que las ventas de las empresas medianas tuvieron un alza de 15.9 por ciento. Las grandes empresas no cadenas descendieron 2.4 por ciento, mientras que las ventas de las grandes cadenas reflejaron un alza de 4.4 por ciento en el actual periodo acumulado del año fiscal 2024.
El valor acumulado de las ventas al detal durante los nueve meses del presente año calendario 2023, presenta un aumento de 4.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del año calendario anterior de 2022. Durante este periodo del año 2023 se ha alcanzado la cifra de $28,772.5 millones. Las ventas acumuladas de las PyMEs, durante este periodo del año calendario 2023 aumentaron 11.8 por ciento.
Las pequeñas empresas experimentaron un descenso de 9.5 por ciento, mientras que las ventas de las empresas medianas un alza de 15.7 por ciento. Las grandes empresas no cadenas reportaron una baja en sus ventas de 1.4 por ciento para el presente periodo del calendario de 2023, mientras que las ventas de las grandes cadenas reflejaron un aumento de 2.4 por ciento.