La Asamblea Legislativa tiene ante su consideración una Resolución Conjunta para reasignar la cantidad de hasta 475 millones de dólares para activar el pago del bono a servidores públicos establecido en el Plan de Ajuste (PAD) del Gobierno Central.
“El Gobierno sobrepasó las expectativas financieras establecidas en el Plan Fiscal, según certificado el 27 de enero de 2022. Esto significa que los recaudos del pasado año fiscal fueron superiores a lo proyectado, por lo que el PAD establece que se asigne una partida en el presupuesto actual para el pago de un bono a los empleados públicos, quienes habían sido afectados por los recortes presupuestarios en el gobierno central”, sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.
Explicó que quienes cualifican para recibir el Bono del PAD son los servidores públicos elegibles para recibir el Bono de Navidad y que además sean empleados de una entidad pública que está sujeta al Plan Fiscal del Gobierno Central certificado.
Según establece el PAD, la Junta tiene la facultad de establecer, para cada año, la población de servidores públicos elegibles para recibir el Bono del PAD. A esos fines, el Gobierno logró que la Junta incluyera al número máximo de servidores públicos durante el año fiscal 2022-2023.
El Gobierno y la Junta trabajan sobre la cantidad que va a recibir cada empleado elegible, lo que se anunciará próximamente.
Igualmente, se informó que el Bono del Plan de Ajuste se pagará el primero de diciembre de los años fiscales 2022-2023 hasta 2026-2027, siempre y cuando se sobrepasan los resultados financieros establecidos en el Plan Fiscal certificado.
Al igual que el Bono de Navidad, el Bono del PAD se considera como parte del ingreso ordinario de los servidores públicos y estará sujeto a las retenciones federales y estatales correspondientes.
“Este merecido bono viene a compensar los retos que han enfrentado nuestros empleados durante años previos de estrechez económica de nuestro gobierno”, concluyó el gobernador.