Los recaudos del Canon de Ocupación de Habitación (room tax) de Airbnb en Puerto Rico asciende a más de $85 millones desde la firma del acuerdo de recaudación voluntaria en 2017, trascendió el lunes.
“Nos complace ser colaboradores en Puerto Rico con el recaudo voluntario del room tax y además ayudar a los boricuas a obtener ingresos extra”, afirmó Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas de Airbnb Centroamérica y Caribe, en declaraciones escritas.
Explicó que este impuesto se recauda en Puerto Rico desde 2017, debido a un Acuerdo de Recaudación Voluntaria (VCA, en inglés) alcanzado entre la Compañía de Turismo de Puerto Rico y Airbnb.
A un año de la participación de la empresa en las vistas públicas de la Cámara de Representantes sobre el Proyecto 1557, Airbnb reitera su apoyo a una regulación a nivel isla, que permita el crecimiento ordenado de los alojamientos a corto plazo para que más personas puedan obtener ingresos extras y contribuir así a la redistribución del turismo en Puerto Rico.
En 2014 se firmaron los primeros VCA entre San Francisco y Portland y desde entonces se ha trabajado con miles de jurisdicciones a nivel mundial -mediante acuerdos o leyes- para aligerar la carga administrativa de los gobiernos locales y simplificar el proceso de recaudación y envío de una serie de impuestos en nombre de los anfitriones en Airbnb como la recaudación fiscal.