Tras una carrera de 20 años, el luchador puertorriqueño Edgardo López anunció hoy su retiro luego de perder ante el estadounidense Cohlton Schultz en los cuartos de final de los 130 kilogramos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
A pesar de que sus médicos le recomendaron no competir por una lesión en sus cervicales, López salió al escenario de la lucha grecorromana y tuvo el combate, que perdió 6-0.
Al finalizar, se desamarró sus botas de lucha, las colocó al centro del colchón y caminó alrededor de las gradas en señal de despedida.
“Básicamente, ese acto para el luchador significa que cuando uno deja las zapatillas es su último combate, lo dio todo”, expresó el atleta. “Le dice a todo el mundo que esa es su última pelea”.
El público lo ovacionó.
“Me llenó de orgullo (la reacción del público). Es mucho que ellos reconozcan y sepan lo mucho que uno se ha fajado para llegar aquí”, manifestó.
“De verdad, que todo el mundo te reconozca y te aplauda llena de orgullo”, agregó el maestro de ciencias oriundo de Carolina.
López se retira con dos medallas en la modalidad greco en los Juegos Centroamericanos y del Caribe: bronce en Veracruz 2014 y plata en San Salvador 2023. En los Juegos Panamericanos, ganó una medalla de bronce en estilo libre en Toronto 2015.
Sus planes a futuro son culminar sus estudios de maestría y continuar en arbitraje.
“Mi carrera en la lucha ha sido una cuestión mágica. La lucha me lo ha dado todo. De un muchacho chiquito y bien gordito yo pude ver cómo me fui transformando y subiendo los niveles”, reflexionó.
“Cómo fui campeón en campeonatos panamericanos cadetes, medallista juvenil y fui entrando a ser adulto ganando medallas. Cuatro Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Yo pude hacer mi carrera en los dos estilos (libre y greco). No todo el mudo puede hacer eso. Es una bendición”, celebró López.