La selección masculina de baloncesto de Puerto Rico derrotó este viernes por 93-86 a la de República Dominicana en el primer partido de preparación pactado con miras al Mundial de 2023 que organizarán Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre.
Puerto Rico, con la dirección de Nelson Colón, desplegó una envolvente presión sobre su oponente en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, ante 14,500 aficionados.
El ala Isaiah Piñeiro y el pívot George Conditt IV marcaron el ritmo en la primera parte del periodo inicial, hasta que el base dominicano Víctor Liz acertó un tripley dejó un estrecho parcial favorable de 15-16.
La formación dominicana, con el argentino Néstor García en el banquillo, mantuvo el dominio en el periodo inicial, hasta que los aciertos de Conditt IV y Stephen Thompson inclinaron de nuevo la balanza del lado de Puerto Rico para cerrar en 23-22 el primer tiempo.
En el amanecer de la tercera manga la plantilla dominicana, con un par de dobles de Rigoberto Mendoza, abrió una luz de 8-0 y llevó la diferencia a 25-30, lo que obligó a Colón a replantear su plan.
De vuelta a la acción los boricuas marcaron una seguidilla de siete puntos y retomaron la batuta con un 32-30 parcial.
La selección puertorriqueña prosiguió dominando el desafío en el segundo periodo, y con un espectacular donqueo de parte de Piñeiro para cerrar la primera parte del encuentro, amplió la delantera de Puerto Rico con anotación de 54-47.
Incluso, Piñeiro y Conditt se combinaron para 31 de los 54 puntos que encestó Puerto Rico en la primera mitad.
El tercer periodo fue nuevamente dominado por Puerto Rico, al punto de que con un canasto de John Holland, quien regresó a la escuadra puertorriqueña tras varios años fuera, le dio la mayor ventaja del encuentro a su equipo, 76-63, haciendo que el técnico García pidiera tiempo.
Puerto Rico, que también contó con 14 puntos de su base Tremont Waters, continuó dominando el encuentro durante el resto del cuarto periodo hasta el final.
Por República Dominicana, Lester Quiñonez, miembro de los Golden State Warriors en la NBA, deslució con tan solo 7 puntos.
Luego de este encuentro, Puerto Rico viajará a Las Vegas, Nevada, para un choque amistoso contra Estados Unidos, el 7 de agosto.
La gira continuará por Europa con partidos ante Italia y Serbia. Luego, en China-Taipei, el equipo puertorriqueña se verá con Lituania y Letonia antes de llegar a la capital filipina de Manila, donde jugará la fase de grupos.
Puerto Rico debuta en el Mundial el 26 de agosto con Sudán en el Grupo B, que completan Serbia y China.
Tras la visita a Puerto Rico, los quisqueyanos tendrán otros dos juegos de preparación: el 10 y el 12 de agosto frente a Letonia.
De ahí, jugarán 18 y 19 del mismo mes, contra los equipos nacionales de Canadá y España, teniendo como sede a Granada, en Andalucía.
Por último, el la escuadra dominicana procederá a poner fin a su fase de juegos de preparación, cuando se mida a Egipto el 22 de agosto.