Puerto Rico se apuntó una victoria, 5-2, sobre Nicaragua en la primera jornada de la Serie del Caribe en el Loan Depot Stadium en Florida.
El cuerpo de relevistas fue clave para la representación de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), mientras que el bateo oportuno hizo su aparición a partir del segundo tercio del partido.
La novena de Nicaragua comenzó contundente el segundo episodio cuando su primer bateador, Raudy Read conectó un doble que pegó contra la valla del jardín central. El abridor de Puerto Rico, Eduardo Rivera, retiró con un batazo cerca del cátcher a Elian Miranda y dominó con ponche a Nelson Novoa. Entonces, vino otro doble. Esta vez del bate de Cheslor Cuthbert y productor de la primera anotación para el equipo de la Liga de Nicaragua.
En el tercer episodio, Puerto Rico logró colocar corredores en las primeras dos almohadillas luego que el abridor de Nicaragua, Luis Ramírez, perdiera la zona de strikes. Primero le dio un pelotazo a Jack López y luego una base por bolas a Bryan Torres. Sin embargo, la amenaza llegó de la novena puertorriqueña. El derecho mantuvo la compostura, sacó por la vía del ponche a Jack López y dominó con elevados a J.C. Escarra y Nelson Velázquez para cerrar la entrada.
Nicaragua tramó algo en la parte alta de la cuarta entrada. Luego de un out, Melvin Novoa conectó el tercer doble de la tarde. Acto seguido, Cuthbert recibió un boleto gratis y el dirigente puertorriqueño Yadier Molina aplicó la grúa a Rivera para traer al zurdo Christian Torres, quien rápidamente recetó ponches a Jesús López y Juan Montes.
Jonathan Morales rompió el hielo con el madero y conectó el primer inatrapable de Puerto Rico en la baja del cuarto episodio. El dominio del pitcheo de la liga nicaragüense se extendió por una entrada más. Torres abrió la tanda en la quinta entrada con un sencillo al jardín central y Vimael Machín fue retirado con en elevado. La tercera base por bolas del encuentro provocó la salida de Ramírez de la loma. Del bullpen del jardín derecho salió Jesús Ramírez para hacerse cargo de la situación. Ramírez le dio un boleto gratis a Velázquez para congestionar el tráfico y con un elevado de sacrificio de Danny Ortiz al predio de la derecha se empató el desafío 1-1.
Un triple de López entre el jardín central y derecho le dio a Puerto Rico la carrera del desempate, 2-1, al empujar desde la intermedia al bateador emergente Heliot Ramos en la sexta entrada. Acto seguido, Torres se embasó en una jugada de selección mientras López era fusilado en el plato y Vimael Machín lo llevó al plato con un sencillo al jardín derecho para el 3-1.
Los nicaragüenses se acercaron en el marcador en la parte alta del octavo episodio cuando Melvin Novoa pegó un potente batazo a lo profundo del jardín central y el corredor emergente José Orozco completó una veloz carrera al plato para el 3-2. Con la carrera, se comenzó a escuchar a la fanaticada de la novena azul y blanca aclamar “Sí, se puede”. Después, el relevista de Puerto Rico, Endrys Briceño, quien había entrado a la loma en la entrada anterior, dio una base por bolas para poner corredores en la primera y segunda base. El derecho Chavez Fernander reemplazó a Briceño y con un batazo de Jesús López por la tercera base fueron acalladas las decenas de voces en las gradas.
Puerto Rico produjo dos carreras en la parte baja de la entrada producto de un doble de Heliot Ramos y un elevado de sacrificio de Johneshwy Fargas para el 5-2.
La victoria le perteneció a Ricardo Vélez (1-0) luego de lanzar en blanco una entrada y un tercio, en la que propinó dos ponches y dio una base por bolas. Por su parte, Jesús Linarez (0-1) se agenció la derrota al darle paso a una carrera en dos tercios de entrada. Lincoln Henzman se apuntó el salvamento al sacar los dos últimos outs del desafío.
La representación boricua se enfrentará mañana con el equipo de la Liga Mexicana del Pacífico a partir de las 9:30 de la noche, hora de Puerto Rico.