Dos extenuantes días concluyeron para los puertorriqueños Ayden Owens y Yariel Soto con un sabor de gloria, tras alcanzar la cima con un oro y un bronce, respectivamente, en el decatlón de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Esta histórica gesta incluye un récord para los Juegos de 8,281 puntos de Owens, pulverizando los 8,118 puntos de Raúl Duany de Cuba, realizado en Maracaibo 1998.
Además, es la primera vez que dos decalistas puertorriqueños suben al podio en el mismo evento, gracias al esfuerzo monumental de Soto en la carrera de los 1,500 metros para alcanzar la tercera posición en la prueba de 10 eventos.
Owens, líder del evento, pudo superar las expectativas físicas en el segundo día, sacando vida y corazón en los restantes eventos de la prueba en los 110 metros vallas, disco, la pértiga, la jabalina y en los 1,500 metros. Su queja corporal era en una rodilla, la cual estuvo vendada en la jornada final.
Por su parte, Soto se adueñó de la pista en los 1,500 metros. Fue adelantando el paso, dejando atrás a su compañero Owens, el dominicano José Paulino, quien amenaza con arrebatarle la tercera posición. Fue en la última vuelta que el impulso llegó, despegándose cada vez más de los competidores y llegar solo a la meta con tiempo de 4:26.50.
Ambos atletas celebraron abrazados sus triunfos. Alzaron la monoestrellada en señal de victoria, honra y gloria para su patria, Puerto Rico.
La premiación de este evento y la de los 5,000 metros donde Héctor Pagán ganó será este miércoles en la jornada de la tarde en el estadio Nacional Jorge El Mágico González.