Tuvieron que esperar 31 años para alzar el trofeo, pero lo alzaron en su casa.
Los Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPR-Mayagüez) se proclamaron los nuevos campeones del baloncesto universitario, tras vencer 64-63 a los Tainos de la Universidad Ana G Méndez, en el juego decisivo de la final de baloncesto masculino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).
“El drama es parte del juego, pienso yo. Cuando los segundos contaban, el Colegio sacó a su sexto hombre. La cosa al final no pintaba bien, pero entre los muchachos dijimos que íbamos a echar el resto. Gracias a Dios pudimos sacar la victoria”, dijo el Jugador Más Valioso Jeriel Zayas, quien anotó 25 puntos en el triunfo.
La UAGM llevo una ventaja, 44-36, al cuarto periodo, pero los Tarzanes remontaron. Dos tiradas libres del colegial César Barrio empató el juego, 53-53, faltando 4:30 de juego. El RUM estuvo abajo por dos puntos, restando 1:13 de juego, pero cerraron el partido con avance de 5-2 para ganar por el mínimo.
El último campeonato que tuvo la UPR-Mayagüez fue en 1993 bajo la dirección del otrora dirigente y comentarista, Johny Flores. En esta ocasión, el dirigente campeón fue Xavier Aponte, quien en la temporada del 2022 había alcanzado el subcampeonato.
“Esta temporada fue bien atípica. Nosotros luchamos para poder entrar en la temporada. Venimos del ‘play in’, venimos de eliminar a la Politécnica. De la Poli saltamos a (la UPR de) Bayamón (equipo campeón del 2023). Después tuvimos la oportunidad de vencer a la Inter y hoy (domingo) pudimos salir por la puerta ancha”, expresó Zayas.
La serie final se vio retrasada luego de que la UPR-Mayagüez solicitara una investigación sobre la elegibilidad de tres estudiantes atletas de la UAGM por alegadamente ser estos atletas profesionales y sobrepasar el tope salarial que establece el Reglamento General de la LAI. Los atletas en cuestión fueron: Jermanie Miranda, Algenis Quintana y Alejandro Carmona Orellana.
En la investigación se exoneró a Carmona en virtud de la certificación del BSN. En el caso de Miranda y Quintana, los casos fueron archivados el pasado viernes por falta de pruebas.