La selección brasileña vino de atrás para vencer este sábado por 85-74 a la puertorriqueña y convertirse en el primer equipo clasificado a la final de la AmeriCup femenina 2023 que se disputa en León, ciudad del centro de México.
Damiris Dantas lideró la ofensiva de las sudamericanas con 24 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias, además de convertir tres triples de ocho intentados. Arella Guirantes fue la mejor por las boricuas con 22 unidades, cinco rebotes y cuatro pases para canasta.
Las brasileñas se enfrentarán en la final, en la que estará en juego la medalla de oro, al ganador del duelo entre la bicampeona Estados Unidos y Canadá, que se disputará más tarde; las boricuas irán por la presea de bronce ante la perdedora.
Brasil aspira obtener su sexta medalla dorada para confirmarse como la máxima ganadora del torneo; su último título fue en 2011.
Arella Guirantes y Mya Hollingshed cargaron con cuatro puntos cada una con la ofensiva de Puerto Rico en el primer cuarto y las boricuas contaron con el respaldo de su banquillo para irse 22-16 arriba en el marcador.
Las boricuas tuvieron un rally de 10 puntos sin que las brasileñas les contestaran, además de un dominio en la pintura, en donde Hollingshed también aportó tres rebotes defensivos para su causa.
Las sudamericanas recortaron la distancia en el segundo rollo, gracias a una actuación de ocho puntos de Damiris Dantas, quien despachó uno de los tres triples, que ayudaron a Brasil a llegar 42-39 abajo al descanso.
Puerto Rico resistió por el aporte de sus suplentes y el liderazgo de Guriantes, quien sumó seis unidades más, al encontrar espacios y encestar tiros de dos puntos importantes para conservar la ventaja para su equipo.
Brasil remontó en un tercer período en el cual Dantas y Paixao se combinaron para 11 puntos y un dominio en la pintura que le dio a las máximas monarcas 14 unidades más que las enfilaron a la final.
Guirantes trató de meter a su país con cinco puntos más, insuficientes para que Puerto Rico reviviera.
El último cuarto fue de trámite para Brasil, que le dio protagonismo a sus suplentes, quienes sumaron 13 puntos más para terminar con la faena.
En la final estará en juego el último boleto directo al Clasificatorio Olímpico Mundial de las Américas, el otro ya lo ganó Estados Unidos, vigente campeón olímpico y del orbe.