Los Indios de Mayagüez vencieron, 5-3, a los Cangrejeros de Santurce, obligándolos a compartir el puntero de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) con los Criollos de Caguas.
Fue la segunda victoria de los Indios en su serie de tres partidos ante los Cangrejeros, que culminó ayer.
La derrota de Santurce se combinó con un triunfo de los Criollos de Caguas, 3-2, sobre el RA12 para provocar un empate en el primer lugar de la tabla de posiciones de la liga invernal. Ahora, Santurce y Caguas marchan con récord de 13-7 al tiempo que Mayagüez sigue en el último lugar con récord de 6-14.
El empuje ofensivo de Mayagüez, en el estadio Hiram Bithorn, radicó en el buen trabajo que realizó la parte media y baja de la alineación. Un trabajo que fue suficiente para respaldar y ayudar al abridor Miguel Martínez a obtener su primera victoria, algo que no había sucedido en sus primeras cinco aperturas de la temporada.
Martínez (1-3) enfrentó a 28 bateadores, toleró cuatro inatrapables, permitió una carrera y propinó dos ponches en una labor de seis entradas.
Los Indios abrieron bien el encuentro cuando, luego de dos outs, marcaron su primera carrera -en las piernas del grandesligas Emmanuel Rivera- con un batazo de Anthony García ante el abridor de los Cangrejeros, Haruhiro Hamaguchi.
La tribu hizo tronar su madero tres entradas más tarde.
El japonés abrió el cuarto episodio concediéndole la inicial al importado Colton Welken. Posteriormente, dominó a Anthony García por la vía del ponche y Danny Ortiz conectó un sencillo al jardín derecho para poner corredores en las esquinas. Brian Rey se convirtió en el segundo out de la entrada cuando pegó la bola por la antesala.
Luego vino el “rally” grande.
Mario Feliciano impulsó a Welken y Ortiz con un inatrapable al jardín izquierdo y Glenn Santiago le siguió con doble remolcador al mismo predio para aumentar la ventaja de Mayagüez sobre Santurce, 4-0.
Martínez confrontó problemas en la quinta entrada cuando Juan Yépez abrió la tanda ofensiva por Santurce con un hit. El zurdo sacó a Orlando Martínez con un elevado al jardín central, mientras que Jack López bateó un potente doble para colocar corredores en posición de anotar. Acto seguido, Adrián del Castillo llevó al plato a Yépez -con batazo por el cuadro- para poner la pizarra, 4-1.
Los Cangrejeros llenaron las bases en la parte baja del octavo acto aprovechando el descontrol del relevista de los Indios, Juan Burgos, quien lució un tanto regado con sus lanzamientos. El dirigente Wilfredo “Coco” Cordero entró al terreno y trajo al derecho Chávez Fernander para acabar la amenaza. Fernander dominó a Heliot Ramos por la vía del ponche, pero no pudo hacer lo mismo con Gabriel Arias. El campocorto de los Cangrejeros pegó un doble por regla y abonó dos carreras más a la causa de la novena santurcina para el 5-3.
Hamaguchi (0-2) cargó con la derrota luego de permitir cinco carreras en cinco entradas trabajadas. El zurdo dio paso a ocho hits, concedió una base por bolas y ponchó a dos bateadores. Fernander se adjudicó su segundo salvamento de la temporada.
La acción de la liga invernal continúa el viernes, 1 de diciembre, cuando los Indios viajen a Caguas para enfrentar a los Criollos en el estadio Yldefonso Solá Morales. Por su parte, los Gigantes se medirán con el RA12 en el estadio Hiram Bithorn y los Leones recibirán a los Cangrejeros en el estadio Francisco “Paquito” Montaner. Todos los partidos comienzan a las 7:45 de la noche.