Se empieza desde cero. El campeonato de halterofilia de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) dio comienzo este jueves a las 10:00 de la mañana en la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Cayey. Este año, todo atleta que levante su peso final será dueño o dueña absoluta del récord universitario.
¿A qué se debe esta distinción? En las enmiendas al Reglamento Técnico de la organización universitaria aprobadas en diciembre de 2022 por la Junta de Gobierno se adoptaron las categorías de competencia según la Federación Internacional de Halterofilia. Esta reglamentación entró en vigor el 1ro de julio del presente año, por ende, se adjudicará a los estudiante-atletas participantes ganadores el récord de la LAI en ocho categorías.
“Es favorable este cambio. Se está compitiendo con las categorías a nivel internacional. Anteriormente, los atletas tenían problemas en hacer el peso. Ya se atempera el reglamento”, dijo Marcos Ghigliotti Acevedo, entrenador de halterofilia de la Pontificia Universidad Católica.
“El atleta ahora viene en un peso natural. Es el mismo a nivel federativo internacional y nacional y todas las competencias. Aquí solo trabajamos con ocho categorías de las 10 que tiene la federación internacional. Esto produce y apoya el crecimiento y desarrollo de los levantadores del país. El atleta ya sabe para donde va y no tiene que bajar y subir de peso”, añadió el también presidente de la Liga de Levantamiento de Pesas de Ponce.
La competencia se llevará a cabo en tres días – jueves, viernes y sábado – en ambas ramas en tono con las reglamentaciones de la Federación Internacional. Los participantes tendrán una hora para cumplir con el peso corporal (pesaje) y una hora de descanso para iniciar la competencia. Los horarios y pesos de este jueves son: 61 kilos masc. (10:00 de la mañana); 49 kilos fem. (12:00 del mediodía); 67 kilos masc. (2:00 de la tarde); 55 kilos fem. (4:00 de la tarde); 73 kilos masc. (6:00 de la tarde); 59 kilos fem. (8:00 de la noche).
“Eso va a ayudar a la competencia. Yo espero que esto levante mucho entusiasmo al estudiante. Todos buscarán que su nombre esté en el oro. No solamente ganar y ayudar al equipo es plasmar el nombre. De aquí a 10 años, si cambian las categorías, eso no se lo quitarán al atleta. Es perpetuo, es una motivación extra”, expresó Ghigliotti Acevedo, sobre el valor añadido que dará la nueva faceta del campeonato de halterofilia.
La competencia tendrá caras nacionales juveniles que han representado a Puerto Rico. Los estudiantes-atletas son: Kinara Campo (55 kilos, Universidad Ana G. Méndez), Issi Agrait (59 kilos, Universidad Interamericana), Yomar López (96 kilos, Universidad Interamericana), Adamaris Santiago (49 kilos, Universidad Interamericana) y Gianna Rivera (64 kilos, UPR de Río Piedras).
Las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez y los Tigres de la Universidad Interamericana estarán defendiendo sus campeonatos. La competencia de halterofilia se celebra en la LAI desde 1938.
Para actualización de la información deportiva universitaria siga las redes sociales https://www.facebook.com/laiproficial, Instagram @laipr.oficial y el portal www.laipr.org.