Kristaps Porzingis jugará en Boston con los Celtics, Marcus Smart se marchará a los Memphis Grizzlies y Tyus Jones, Danilo Gallinari y Mike Muscala ficharán por los Washington Wizards, gracias a un traspaso a tres equipos acordado anoche.
En una jornada frenética de despachos en la NBA justo un día antes de que tenga lugar el draft, el miércoles arrancó con las negociaciones muy avanzadas para que Porzingis llegara a Boston en una operación en la que Malcolm Brogdon acabaría en Los Angeles Clippers y Marcus Morris se iría a los Wizards.
Sin embargo, el periodista de deportes Adrian Wojnarowski, aseguró en ESPN por la noche que ese acuerdo tripartito había descarrilado y que los Celtics estaban explorando otros socios para poder hacerse con los servicios de Porzingis.
Este acuerdo se tuvo que negociar a contrarreloj, ya que un punto clave era que Porzingis ejerciera su opción para aceptar un contrato de $36 millones para la próxima temporada, pero el plazo para activar esa vía expiraba a la medianoche de la costa Este.
Finalmente, los Celtics y los Wizards encontraron en los Grizzlies al tercer vértice de este triángulo y la operación llegó a buen puerto a pocos minutos de esa hora límite.
Como parte del acuerdo, los Grizzlies enviarán a Boston dos elecciones del draft de primera ronda (una de 2023 y otra de 2024) mientras que los Celtics traspasarán una segunda ronda de este año a los Wizards.
Porzingis, exjugador de los New York Knicks y de los Dallas Mavericks y que militó de 2012 a 2015 en el Baloncesto Sevilla, reforzará así a un equipo que apunta al título con Jayson Tatum, Jaylen Bron y Marcus Smart.
De 27 años, Porzingis ha lucido un brillante promedio de 23.2 puntos y 8.4 rebotes por partido este año con los Wizards después de que su paso por los Mavericks estuviera marcado por una larga serie de lesiones.
Por su parte, Smart, mejor jugador defensivo de la NBA en el curso 2021-2022, apuntalará con su veteranía y garra el proyecto de unos Grizzlies jóvenes y muy talentosos que encabeza Ja Morant.