La pugilista Ashleyann Lozada pintó este jueves de bronce su primera medalla en los Juegos Panamericanos. Su gesta lo logró en la edición de Santiago 2023.
La peleadora de los 57 kilos perdió su combate por decisión dividida, 3-2, ante la colombiana Valeria Arboleda.
“Fue una experiencia nueva. Nunca me había enfrentado a ella. Me habían estudiado por años. Buscó mis debilidades”, dijo Lozada con su natural sinceridad.
“(En el segundo salto) la alcancé. Me aguanté un poco. Ese fue mi error. No escuché mucho a mi esquina. En el tercero me sorprendió el conteo, lo tomé como una decisión correcta de que contaran. Me bloqueé un poquito al volver a ejecutar”, explicó la pugilista que recibió conteo de protección en el tercer asalto.
Lozada es la tercera fémina que conquista una medalla por el boxeo femenino. Las medallistas anteriores fueron Kiria Tapia con oro en los 60 kilos durante Guadalajara 2011 y Mónica González en la división 51 kilos en la edición de Toronto 2015.
“Tengo la medalla de bronce y el pase olímpico. Ahora nos queda enfocarnos. Seguir trabajando duro. Sin bajarle”, habló la ahora medallista de bronce panamericana sobre su futuro inmediato.
El miércoles, la pugilista derrotó por unanimidad, 5-0, a la canadiense Marie-bathoul Al-Ahmadieh, para conquistar su boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Esta es la sexta medalla para Puerto Rico en Santiago 2023. Todas son de bronce: tres en poomsae, una en skateboarding, una en gimnasia artística masculina y una en boxeo femenino.